Nacional

Cancela SEP evaluación a maestros

Ciudad de México.- Apenas un día después de que la CNTE difundiera un plan de boicot electoral, la SEP suspendió la evaluación docente, lo cual era una demanda de este...
  • Por José Oswaldo
Cancela SEP evaluación a maestros

Ciudad de México.- Apenas un día después de que la CNTE difundiera un plan de boicot electoral, la SEP suspendió la evaluación docente, lo cual era una demanda de este grupo magisterial.

La dependencia federal hizo el anuncio en un escueto comunicado de dos párrafos.

"Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización", se lee en el texto.

Fuentes cercanas a la SEP confirmaron a Reforma que la decisión fue tomada en Gobernación y se dio a conocer como orden que debe ser acatada ante el amago de la CNTE.

La organización Mexicanos Primero criticó la medida.

"Nos vienen a mostrar que nuevamente los asuntos políticos electorales están por encima de los derechos de los niños a una educación de calidad", expresó Claudio X. González, presidente de la organización.

"No hay ninguna explicación de la SEP, salvo que ceden al chantaje de la CNTE y al abuso de este grupo. Muestran falta de firmeza e interés verdadero por el País y ponen en riesgo a la reforma educativa".

Mexicanos Primero publica hoy un desplegado para exigir al Gobierno revertir la medida "equivocada y unilateral".

México Evalúa coincidió en que se cedió ante el chantaje.

"Es una decisión lamentable que se hace utilizando la política del avestruz, donde el Secretario (de la SEP) y el titular del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, no son capaces de explicar las razones técnicas o políticas para tomar una decisión de esta naturaleza", expresó Marco Fernández, director de Investigación de la organización.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de irracional la medida.

"Es inaceptable que la formación de la niñez y la juventud sean rehenes de las presiones de grupos a los que poco importa la educación", opinó.

Cerca de 241 mil maestros estaban inscritos a los concursos de ingreso y promoción que se realizarían en julio para el ciclo escolar 2015-2016.

Pese a la suspensión de la evaluación, dirigentes de la CNTE afirmaron que arrancarán el lunes su plan de boicotear las elecciones del 7 de junio.

Tags: