Cancha

Yo perdono a todos, pero no olvidaré: Blatter

Zurich, Suiza.- Envalentonado por su nuevo mandato para liderar el futbol mundial, Joseph Blatter dejó claro que puede haber consecuencias para los líderes europeos que trataron de derrocarlo...
  • Por José Oswaldo
Yo perdono a todos, pero no olvidaré: Blatter

Zurich, Suiza.- Envalentonado por su nuevo mandato para liderar el futbol mundial, Joseph Blatter dejó claro que puede haber consecuencias para los líderes europeos que trataron de derrocarlo de la FIFA.

"Yo perdono a todos, pero no lo olvidaré", dijo Blatter al canal de la televisión suiza RTS. "No podemos vivir sin la UEFA y la UEFA no puede vivir sin nosotros".

El líder de la UEFA, Michel Platini, quien ayudó a Blatter a ganar por primera vez la presidencia en 1998, encabezó el distanciamiento europeo contra su antiguo aliado y ha insinuado que las naciones europeas podrían analizar un posible boicot contra la FIFA, incluso la Copa del Mundo.

Blatter dijo creer que los europeos son sólo malos perdedores, después que el candidato de Platini, el príncipe Alí bin al-Hussein, fue derrotado en las elecciones del viernes.

"Es el odio, no sólo de una persona en la UEFA, sino por toda la organización de la UEFA, que no ha aceptado que haya sido presidente desde 1998", dijo Blatter en una entrevista televisiva.

La estrategia de la UEFA para hacer frente a Blatter puede aclararse la próxima semana, cuando el organismo europeo se reúna en Berlín antes de la final de la Liga de Campeones.

La mejor esperanza de Europa es que Blatter haya quedado herido por su fracaso para asegurar un mandato absoluto y que se vea aún más socavado si las causas penales en curso contra funcionarios de la FIFA descubren irregularidades cercanas a la presidencia.

No se preocupa

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, quien ha estado al frente de la organización por 17 años consecutivos y se prepara para su quinto mandato, negó estar preocupado por su persona ni porque lo investiguen por cuestiones de corrupción.

Después de los acontecimientos que tuvieron lugar desde el miércoles pasado, en que siete funcionarios de FIFA fueron detenidos en Zurich a petición de la justicia estadunidense en un operativo llevado a cabo por la policía suiza, el organismo se ha visto salpicado por el escándalo.

Sin embargo, Blatter afirmó que no hay ninguna razón por la que lo llamen a rendir cuentas ante la justicia.

Al ser cuestionado en este sentido en rueda de prensa en la sede de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Blatter se mostró despreocupado ante la posibilidad de un eventual encarcelamiento.

"No, pero ¿por qué me habrían de detener'", respondió y reiteró que la cuestión de los siete detenidos "son casos aislados, los delitos los cometen personas, individuos (...) y yo no puedo asumir responsabilidad ni comportamiento ético de otros".

Explicó que a los titulares de las asociaciones nacionales y confederaciones no los elige FIFA, sino que se trata de procesos independientes y en ese sentido señaló.

"Queríamos introducir medidas para mayor control ético de esas personas, pero eso no se ha reflejado en la realidad.

"Habrá que insistir en que exista una sistema de control en las asociaciones nacionales y confederaciones", observó.

Crítica a la justicia de EEUU

Joseph Blatter criticó a la secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch y a una investigación federal de ese país en torno a la corrupción en el futbol, pesquisa que podría llegar hasta la puerta del directivo.

En una entrevista desafiante con una radiodifusora suiza, Blatter dijo que "hay algo que huele mal" con relación al momento en que se realizaron las redadas al amanecer para arrestar a funcionarios del futbol en Zurich dos días antes de que él fuera reelegido el viernes.

Dos vicepresidentes de la FIFA y un miembro recién elegido al comité ejecutivo de ese organismo están entre siete hombres detenidos y acusados de crimen organizado, lavado de dinero y fraude con relación a sobornos por 150 millones de dólares para derechos de transmisión televisiva en Norte y Sudamérica.

Lynch dijo el miércoles que los funcionarios de la FIFA y mercadólogos que han sido acusados formalmente habían "corrompido el negocio del fútbol a nivel mundial con el fin de servir a sus intereses y enriquecerse a sí mismos".

Tags: