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Avala SCT en Sonora puerto privado con inversión de 685.5 mdd

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para construir un puerto privado en el mar, cerca de Guaymas, Sonora, para el que...
  • Por José Oswaldo
Avala SCT en Sonora puerto privado con inversión de 685.5 mdd

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para construir un puerto privado en el mar, cerca de Guaymas, Sonora, para el que se prevé una inversión de casi 700 millones de dólares en los próximos dos años.

La concesión, para aprovechar durante 32 años poco más de dos millones de metros cuadrados de zona federal marítima en el Mar de Cortés, en el Municipio de Empalme, fue otorgada en favor de una empresa denominada San Fernando de Cortez, S de RL.

Dicha compañía es dueña de un terreno de mil 811 hectáreas colindante con la zona federal marítima, que antes pertenecía al Ejido San Fernando de Guaymas, en dicho Municipio.

El título ampara "la construcción, operación y explotación de una Terminal Portuaria de Uso Particular, para el manejo de graneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados".

El documento indica que la empresa invertirá 685.5 millones de dólares en dos años: 278.5 para infraestructura portuaria (muelle, escolleras y un caballete) y 407 millones de dólares en infraestructura para la actividad productiva del negocio minero.

Además, el proyecto también contempla un libramiento ferroviario.

La concesión no detalla cuál será el origen del financiamiento para este proyecto.

Los empresarios sonorenses Víctor Manuel Suárez Ruiz y Víctor Manuel Suárez Ramírez son los apoderados de la empresa, que solicitó la concesión a la SCT a finales del sexenio pasado, pero obtuvo resultados en esta Administración.

En abril de 2014, al comparecer ante el cabildo Municipal de Empalme para un cambio de uso de suelo, Suárez Ramírez explicó que el puerto se construirá en el mar.

"Se contrató a un grupo de Estados Unidos, que es mucho más especializado que nosotros en puertos, y nos comentan que los últimos puertos a nivel mundial se han hecho dentro del mar y se comunican a través de un puente hecho con pilotes y los buques están en el mar, ese es el plan ahora ya totalmente modificado para no afectar la playa", dice el acta del cabildo.

"¿Qué es lo importante de esto?, que estamos poniendo a Empalme en el mapa mundial, será uno de los puertos más importantes a nivel mundial, con esto vamos a traer una corriente de inversión fabulosa", agregó Suárez ante los funcionarios.

"No puede haber dos puertos, la Administración Portuaria Integral (API) me propuso hacer dos puertos, pero no puede haber dos puertos, se confunde a nivel internacional, no es puerto de Guaymas o Puerto de Empalme, es un sólo puerto y se va a llamar Mexport para darle toda la fuerza", respondió Suárez a las inquietudes de síndicos municipales.

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