Noticias

Viola legislación y desafía al INE el Partido Verde

Ciudad de México.- A ocho días de las elecciones, el Partido Verde intensifica el reparto de regalos y boletos de cine, a pesar de que ambas conductas ya fueron suspendidas y sancionadas...
  • Por José Oswaldo
Viola legislación y desafía al INE el Partido Verde

Ciudad de México.- A ocho días de las elecciones, el Partido Verde intensifica el reparto de regalos y boletos de cine, a pesar de que ambas conductas ya fueron suspendidas y sancionadas por las autoridades electorales.

Reforma constató ayer que, en colonias de las Delegaciones Venustiano Carranza y Cuajimalpa, del DF, y Naucalpan, Estado de México, brigadistas del Verde repartieron kits escolares.

El paquete incluye un facsímil de la boleta electoral que se usará el 7 de junio, en el que instruyen cómo votar por el partido del tucán.

Los paquetes también contienen una mochila, libros de ecología, lápiz, cuaderno, goma, una regla, camiseta o camisa, bolsa de tela, pulsera, termo y hasta un reloj, productos utilitarios prohibidos por la ley, ya que no todos son textiles ni reciclables.

La distribución de los "paquetes verdes" ha causado disputas entre el INE y el Tribunal Electoral.

El 12 de abril, la Comisión de Quejas del INE suspendió el reparto del kit escolar por considerarlo ilegal, pues son de material no reciclable y llevan impresa la leyenda "El Verde sí cumple", estrategia sancionada tanto por el INE como por el Tribunal por su vínculo con programas sociales.

Sin embargo, el 23 de abril, el Trife validó los paquetes, por considerarlos "un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral".

El 25 de abril, el INE ordenó otra vez suspender el reparto del kit escolar, en un plazo de 24 horas.

Pero los brigadistas del Verde mantienen sus recorridos, al menos en el Valle de México.

Ayer visitaron domicilios de la Colonia Moctezuma, en Venustiano Carranza, y el jueves pasado repartieron paquetes en Echegaray y en condominios de Santa Fe.

Los boletos de Cinemex que regalan tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y son enviados con datos personales de los destinatarios.

El 8 de abril, el INE ordenó al Verde suspender el reparto de boletos de cine, y a Cinemex, invalidarlos.

Y el 1 de mayo, el Trife multó al Verde con 5 millones de pesos por regalar 600 mil boletos.

Tiempo aire gratis

El Verde también regala minutos gratis para hablar por celular.

Habitantes de la capital de Oaxaca y municipios conurbados han recibido una tarjeta de la empresa Mediatel, anexa a la propaganda del partido del tucán.

"Llamadas ilimitadas gratis de 5 minutos, durante 3 meses. Tarjeta activada, usala ya!", dice la leyenda.

El tiempo aire se activa a través de un pin impreso en la misma tarjeta, y el usuario debe marcar desde su celular al número 6643248030.

La promoción aplica a cualquier número en México, Estados Unidos y Canadá.

Cada tarjeta no indica fecha límite de uso.

"Con tu ayuda volveremos a cumplir!", dice uno de los folletos anexos a la tarjeta.

Tags: