Nacional

Recluta Cártel Jalisco Nueva Generación a exmilitares y expolicías

Morelia, Michoacán.- El ejército de sicarios que tenía el Cártel Jalisco Nueva Generación ocultos en el rancho El Sol, en Tanhuato, contaba en sus filas con ex elementos...
  • Por José Oswaldo
Recluta Cártel Jalisco Nueva Generación a exmilitares y expolicías

Morelia, Michoacán.- El ejército de sicarios que tenía el Cártel Jalisco Nueva Generación ocultos en el rancho El Sol, en Tanhuato, contaba en sus filas con ex elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De los 42 que murieron en el enfrentamiento con la Policía Federal la semana pasada, al menos tres habían pertenecido al Ejército mexicano y dos más estuvieron en la Policía Estatal, asignados al Municipio de Ocotlán.

Según informes oficiales a los que Reforma tuvo acceso, los ex militares fueron identificados como Enrique Damián Morales Rivera, de 23 años; Mario Alberto Valencia Vázquez, de 22, y Jesús Ricardo Vélez López, de 31.

Este último fue también elemento de la Policía en Ocotlán.

Vélez López tenía cinco años sin frecuentar a su familia, según narraron quienes fueron a reclamar su cuerpo en el Servicio Médico Forense en la ciudad de Morelia. Su vida acabó con un solo disparo, que lesionó órganos vitales.

Como militar, estuvo destacamentado en Ocotlán y, al causar baja, se incorporó como policía para luego integrarse al cártel jalisciense que dirige Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Morales Rivera, mientras tanto, estuvo hasta 2014 asignado como elemento castrense en el Municipio de Jamay, según versión de sus familiares, a quienes dijeron que en la refriega en Tanhuato cayó abatido de tres disparos.

Valencia Vázquez causó baja en 2013 como elemento del Ejército en la localidad de Ocotlán. Los federales le dieron muerte de cuatro balazos en el enfrentamiento.

Las autoridades acreditaron que los tres ex militares participaron en la balacera en el rancho El Sol contra elementos de la Policía Federal.

"Es decir, que contaban con personal con conocimiento en manejo de armas y posiblemente eran quienes adiestraron al resto. En el rancho había armamento de alto poder", comentó una fuente cercana a las investigaciones.

Entre los presuntos pistoleros había también tres ex policías, Juan Carlos Omero Caudillo, Édgar Ramírez Mayoral y Jesús Antonio Cruz, de 33, 24 y 41 años, respectivamente.

En las pruebas forenses, los dos primeros resultaron positivo en el consumo de estupefacientes, Omero Caudillo con cocaína y Ramírez Mayoral con mariguana.

Los demás presuntos sicarios habían laborado como taxistas, comerciantes, choferes, cortadores en campos agrícolas, obreros y otras actividades antes de llegar a la guarida que fue reventada en Tanhuato por las fuerzas federales.

Tags: