Local

Debaten especialistas ventajas de la colegiación y certificación en Foro de Psicología

Chihuahua.- Martín Ruiz Aguirre, gerente de Autorización Sanitaria de la Coespris en el Estado de Chihuahua, Carlos Benítez Pineda, presidente del colegio de pediatría,...
  • Por Karina García

Chihuahua.- Martín Ruiz Aguirre, gerente de Autorización Sanitaria de la Coespris en el Estado de Chihuahua, Carlos Benítez Pineda, presidente del colegio de pediatría, Elizabeth Alcalá Sánchez, Norma Patricia Valencia Cisneros, psicólogas, debatieron las ventajas sobre la colegiación y certificación, dentro del Primer Foro Binacional de Psicología del Colegio de Psicología del Estado de Chihuahua AC denominado “Fortalezas y debilidades en el ejercicio de la psicología”.

Quien inició la mesa panel fue la psicóloga, Norma Patricia Valencia Cisneros, quien indicó la colegiación a parte de ser de carácter obligatorio para el ejercicio profesional en nuestra Comunidad; le brinda al psicólogo una serie de beneficios para aquellos que no están ejerciendo la profesión en la actualidad, desde el punto de vista informativo, así como de ayuda y de interés, en una etapa transitoria hasta encontrar un puesto laboral, toda vez que le orientan y asesoran.

Por su parte, Martín Ruiz Aguirre, gerente de Autorización Sanitaria de la Coespris, precisó que no hay regulación en la materia del ejercicio profesional, es por ello que existe el desconocimiento. "La ley general de salud es muy clara en su mandado en donde dice que cada persona que se dedique a la salud de un ser humano y tiene la obligación de acatar a las normas oficiales que para eso fueron hechas". 

Es por ello que señaló que una persona que no tiene titulo y ejerce se encuentra haciendo una competencia desleal, ya que esta poniendo en riesgo la salud de la población, y se encuentra haciendo un fraude, la coespris tiene facultades para darle parte a la fiscalía para que ejerza acciones penales en contra de esa persona. 

Carlos Benitez, Carlos Benítez Pineda, presidente del colegio de pediatría, indicó que estar colegiado es una gran oportunidad porque entran a formar parte de una gran organización profesional que vela cada día por tus intereses y el bienestar de los psicólogos.

Tags: