Noticias

Sortean compañías de autobuses impacto del IVA

Ciudad de México.- Las compañías de autobuses en México registraron un crecimiento en tráfico de 1.9 por ciento durante 2014, de acuerdo con estadísticas de la...
  • Por José Oswaldo
Sortean compañías de autobuses impacto del IVA

Ciudad de México.- Las compañías de autobuses en México registraron un crecimiento en tráfico de 1.9 por ciento durante 2014, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto, a pesar de la entrada en vigor del cobro del IVA al servicio de transporte terrestre interurbano, como resultado de la reforma fiscal.

Históricamente, este servicio había estado libre de impuestos, pero la nueva medida entró en vigor en enero de ese año.

De acuerdo SCT, el número de pasajeros-kilómetro transportados pasó de 394 mil 105 millones a 401 mil 708 millones en este periodo, lo que equivale a 1.9 por ciento.

Este avance es mayor al de 0.85 por ciento registrado en 2013, no obstante que en aquel año todavía no entraba en vigor la nueva medida fiscal.

Eso sí, desde el principio del año, las compañías se quejaron de que tuvieron una menor rentabilidad, debido a que prácticamente la mayoría decidió absorber el impacto de este nuevo impuesto para evitar que sus pasajeros usaran autobuses irregulares, que cobran tarifas más baratas, o aerolíneas de bajo costo, que en algunas rutas ofrecen boletos más baratos que los de los autobuses.

A pesar de esto, el crecimiento fue menor al del Producto Interno Bruto, que durante el mismo año aumentó 2.12 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Tags: