Noticias

Sustituyó INE a 12 mil 553 funcionarios de casilla por rechazo o desinterés

Chihuahua.- Un total de 12 mil 553 funcionarios que integrarían las mesas directivas de casilla, fueron sustituidos al rechazar o bien, negar su participación durante la realización...
  • Por Carlos Hernández
Sustituyó INE a 12 mil 553 funcionarios de casilla por rechazo o desinterés

Chihuahua.- Un total de 12 mil 553 funcionarios que integrarían las mesas directivas de casilla, fueron sustituidos al rechazar o bien, negar su participación durante la realización de la jornada electoral del próximo 7 de junio, informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lilia Flores Cárdenas.

Indicó que a ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para que los ciudadanos elijan a diputados federales, durante el periodo que comprende del 9 de abril al 6 de junio se realizó una segunda capacitación, para reemplazar a aquellos ciudadanos que optaron por no participar. 

Puntualizó que hasta el día 20 del mes de mayo, un total de 2 mil 079 funcionarios han sido sustituidos, detallando que las razones contemplan que es imposible de localizar, mientras que 123 manifestaron tener impedimentos legales, otros 112 por manifestar tener impedimentos normativos derivados del proceso electoral federal.

"En tanto que otros mil 115 argumentaron no poder participar por razones de salud, otros 2 mil 693 mas por razones laborales y sociales y 6 mil 421 ciudadanos mas por rechazos. Dentro de los rechazos mil 477 corresponden a negativa a participar que equivale al 4.17 por ciento de los designados", acotó Flores Cárdenas.

Derivado de lo anterior, comentó que ha sido necesario aplicar el procedimiento de sustituciones en los nueve distritos con un total de 12 mil 543, cifra que representa un 35. 48 por ciento con respecto de los funcionarios requeridos.

"La procedencia de los sustitutos es la siguiente: 12 mil 468, es decir un 99.40 por ciento de la Lista de Reserva; 26 de la Lista de insaculados es decir un  0.21 por ciento, y 49 ciudadanos de la Lista Nominal, es decir 0.39 por ciento", concluyó la vocal de Capacitación Electoral.

Tags: