Noticias

Lanza Altos Hornos de México ultimátum al gobierno federal

Monclova, Coahuila.-El presidente del grupo Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, lanzó un ultimátum al Gobierno Federal en el que señala que si para el 20 de julio...
  • Por José Oswaldo
Lanza Altos Hornos de México ultimátum al gobierno federal

Monclova, Coahuila.-El presidente del grupo Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, lanzó un ultimátum al Gobierno Federal en el que señala que si para el 20 de julio próximo no se impone un paquete arancelario al acero procedente de China, aplicará un segundo recorte de personal de 4 mil 058 empleos en el cual se incluirán mil 800 trabajadores sindicalizados, 800 empleados de confianza y más contratistas.

Confirmó que el grupo ejecuta en este momento la cancelación de 4 mil 500 contratos exclusivamente de empleados de confianza y contratistas por lo que de continuar el problema los despidos en los centros de trabajo concentrados en el Estado de Coahuila y Chihuahua podrían llegar a los 8 mil 500.

En el caso de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía otorgue el arancel al acero asiático se suspendería de inmediato la cancelación de contratos toda vez que en ese escenario el mercado reaccionaría de inmediato, señaló en un reciente rueda de prensa ofrecida desde las oficinas centrales de AHMSA. Agregó que a la par de los despidos, en julio podrían estar cerrando operaciones dos hornos del sistema.

La respuesta generada por el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo el pasado miércoles desde Monterrey, fue de rechazo total a la petición de AHMSA precisando que no se regresaría a una política de sustitución de importaciones destinada a proteger la industria nacional tipo los años setentas. El funcionario refirió no tener información sobre despido alguno en Altos Hornos de México.

Ante la grave situación, el sector privado de Monclova solicita al Gobierno Federal aplicar un paquete arancelario a la cadena productiva de importación de acero y frenar así la competencia desleal. Por su parte el presidente de la CANACINTRA Antonio Álvarez Vázquez advirtió que el impacto social producto de un despido de 8 mil trabajadores de AHMSA sería mayúsculo ya que el 70% de la economía regional depende de la empresa acerera. Agregó que las empresas existentes no tendrían la capacidad de absorber la mano de obra que quedaría desocupada.

No se trata, dijo, de salvaguardar los intereses de la empresa, sino de la economía regional.

Tags: