Nacional

Hacen diputados caja chica en San Lázaro

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados hay grupos que hacen su caja chica con los recursos de los mexicanos, que se asignan como "subvenciones" y otros que gastan más...
  • Por José Oswaldo
Hacen diputados caja chica en San Lázaro

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados hay grupos que hacen su caja chica con los recursos de los mexicanos, que se asignan como "subvenciones" y otros que gastan más de lo que les toca.

Hasta abril, previo al inicio de las campañas electorales, el PVEM tenía en su aja chica 39.7 millones de pesos de gastos para su operación que, en vez de usar, dejó guardados.

Cabe recordar que el año pasado ese partido también conservó los recursos de su bancada y los usó para pagar spots en televisión de presuntos informes de legisladores.

Dichos anuncios fueron considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal electoral como parte de una campaña para posicionar al Verde de cara a los comicios, por lo que lo multaron con 329 millones de pesos.

En cambio, el PAN reportó gastos en exceso en sus cuentas: al inicio del periodo ya tenía un déficit de 7.6 millones de pesos.

Sus ingresos totales fueron 61.9 millones, pero tuvo egresos por 71.2 millones. Por tanto, el déficit del PAN subió a 16.9 millones de pesos.

En tanto, el PRI informó que tenía ahorros por 19 millones 725 mil pesos y que sus ingresos fueron de 120 millones 810 mil pesos.

También gastó más de lo que recibió: 130 millones 335 mil pesos, pero, a diferencia del PAN, no tuvo déficit, todavía le sobraron 10 millones 200 mil pesos.

Reciben diputados tajadas adicionales

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena se repartieron tajadas extras en la Cámara de Diputados y excluyeron a las demás fracciones.

Entre enero y abril de este año, las ocho fracciones de San Lázaro recibieron 288 millones 778 mil pesos, pero tal entrega no fue pareja para todos.

Las bancadas PRI, PAN y PRD obtuvieron montos adicionales, registrados como subvenciones extraordinarias en los informes financieros sobre ese cuatrimestre.

De acuerdo con las cifras reportadas, los tres grupos mayoritarios se repartieron 5 millones 568 mil pesos, en partes iguales de un millón 856 mil pesos, de la subvención extra.

Además, el PRI recibió una tajada adicional de 7 millones 814 mil pesos en la llamada subvención variable, que ninguna otra bancada reportó en sus respectivos informes.

En el inicio de la 62 Legislatura, los coordinadores pactaron una subvención extraordinaria para los grupos, la cual no está reconocida en la Ley Orgánica del Congreso.

Además, acordaron poner un tope de 116 mil pesos por cada diputado, cuando se calculara la entrega mensual de la la subvención variable, que a diferencia de la extraordinaria, sí está considerada en la legislación interna.

Con base en esos acuerdos, el PRI recibió 107 millones 110 mil pesos en los cuatro meses por la subvención variable, cuando la cifra debía ser de 99 millones 296 mil pesos por sus 214 diputados.

Sin embargo, a los demás grupos se les recortó lo que les correspondía, menos a Morena.

La fracción del PAN, con 113 diputados, recibió 52 millones 37 mil pesos en el cuatrimestre, lo que  concuerda parcialmente con el acuerdo de los 116 mil pesos por diputado al mes, para el cálculo de la subvención variable.

Con base en la regla, al PAN le restaron 395 mil pesos de dicha subvención.

Lo mismo ocurrió al PRD, que debía recibir 45 millones 936 mil pesos, pero le entregaron 44 millones 638 mil, es decir, un millón 298 mil pesos menos.

Al resto de las bancadas minoritarias del PVEM, PT, MC y Panal también les entregaron menos recursos de la subvención variable, sobre lo que les correspondía.

Sin embargo, a diferencia de las otras seis fracciones, a Morena, formada en enero pasado, se le entregó un monto mayor a lo que le tocaba con base en el acuerdo de los 116 mil pesos al mes por diputado.

La nueva bancada, de 12 integrantes provenientes del PRD, PT y MC, recibió en el concepto de subvención extra 6 millones 47 mil pesos, es decir, 479 mil pesos más.

Tags: