Local

Inauguran módulo Prevenimss en el hospital Morelos

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró en el Hospital General Regional (HGR) N°1, mejor conocido como “Morelos”, un módulo PrevenIMSS, en donde...
  • Por José Oswaldo

En el Hospital General Regional 1

En el Hospital General Regional 1

Para mejor desarrollo y desempeño de sus actividades

Para mejor desarrollo y desempeño de sus actividades

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró en el Hospital General Regional (HGR) N°1, mejor conocido como “Morelos”, un módulo PrevenIMSS, en donde los trabajadores del propio Instituto podrán llevar un control de su estado de salud, lo cual derivará en un mejor desarrollo y desempeño de sus actividades diarias.

Lo anterior es en base al convenio de colaboración firmado en mayo del 2014, entre la Delegación estatal del IMSS en Chihuahua y la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el que se destaca la importancia de que los trabajadores de la institución se sumen y gocen de los beneficios que brindan los “Programas Integrados de Salud” que el Seguro Social maneja, cuyo cumplimiento va dirigido a toda su derechohabiencia.

La doctora Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Servicios Médicos del Seguro Social, informó que con el módulo recién inaugurado se pretende que tanto los empleados de todas las áreas y categorías, así como a los mismos profesionales de la salud, alcancen una cultura centrada en la prevención mediante el autocuidado, llevando estilos de vida saludable; así como en la detección oportuna de padecimientos.

Esto favorecerá el bienestar y los proyectos de vida de los trabajadores y su familia; además de que contribuirá en mejorar la atención de calidad hacia los derechohabientes del Instituto, señaló.

Asimismo, precisó que cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuenta con un Módulo PrevenIMSS, en donde todos los derechohabientes pueden acceder para adoptar la cultura de prevención, con orientación médica especializada.

Destacó que estos módulos atienden cinco ejes primordiales:

1. Nutrición: en este apartado se incluyen valoraciones nutricionales, como peso, medida –con las cuales informan si se presenta sobrepeso u obesidad-, presión arterial, azúcar y triglicéridos –grasa en la sangre-.

2. Promoción de Salud: dentro de éste se encuentra la consejería, la cual incluye dar lecciones nutricionales –con la Cartera de Nutrición Saludable- entre otras.

3. Prevención: ésta área se refiere a aplicar las vacunas a toda la familia, conforme a su edad lo necesite, para que su Cartilla esté completa y en orden.

4. Detección Oportuna: gracias a las pruebas aplicadas a los derechohabientes en éste Módulo, se podrá detectar si se padece alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que ayuda a, en caso de salir positivo en alguna de éstas, tratar la enfermedad a tiempo, lo que muchas veces salva la vida de la persona.    

5. Salud Reproductiva: en este eje, se busca la “salud sexual sin riesgos”, lo que implica la consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ETAS), las cuales son muy comunes en jóvenes. También se regalan condones –método anticonceptivo- como opción. 

Avitia Talamantes puntualizó que los módulos PrevenIMSS forman parte esencial de campaña nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, mediante la cual se pretende generar una cultura de atención integral de la salud para la población mexicana, en base a la promoción permanente del chequeo anual y la filosofía del autocuidado.

Por último, la doctora Avitia Talamantes, reiteró la importancia de mantener un estado de salud positivo, ya que si se adopta esta práctica como hábito, comenzando por una nutrición adecuada y ejercicio diariamente, se puede evitar el padecimiento de muchas enfermedades. 

Tags: