Local

Puede causar problemas de comportamiento en las personas el intenso calor

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que exponerse por tiempos prolongados a las altas temperaturas que se presentan actualmente en la entidad, aparte de representar...
  • Por José Oswaldo
Puede causar problemas de comportamiento en las personas el intenso calor

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que exponerse por tiempos prolongados a las altas temperaturas que se presentan actualmente en la entidad, aparte de representar riesgos para la salud física y bienestar, también pueden generar problemas de comportamiento en las personas.

El doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica del Seguro Social, señaló que en esta temporada es frecuente que las personas se irriten al sentir los efectos del calor, lo que representa también un problema de salud pública.

Por ello llamó a estar alerta a nuestro comportamiento, toda vez que una persona encolerizada puede generar conflictos al expresarse o actuar en malos términos, regularmente con otras personas que estén más cercanas como pueden ser familiares, amigos, vecinos o simplemente con quien se encuentre más próximo.

Puntualizó en que así como son prevenibles otros malestares, los golpes de calor, la irritación y otros efectos que producen las altas temperaturas también lo son, con simples acciones como exponerse lo menos posible al calor, estar en ambientes más llevaderos y mantenerse alerta del comportamiento propio.

Otras medidas comentadas por el galeno, son: buscar climas agradables, en casa si no se cuenta con clima artificial, debe procurarse que estén bien ventiladas las viviendas y cubrir lo más posible la entrada de los rayos solares; vestir con ropas holgadas y de preferencia de colores claros, así como utilizar gorras.

Si se tiene que usar vehículos y no cuentan con clima, recomendó abrir las ventanas o puertas unos cinco minutos antes de abordarlo, procurar no durar mucho tiempo en ellos o recorrer largas distancias y evitar en lo posible el tráfico congestionado durante las horas “pico” en lo cual el trayecto en las calles suele ser más lento por la circulación de mayor número de automóviles, ya que este clima podría desatar una pelea de tráfico.

El doctor Baños recomendó también mantenerse bien hidratado, tomando de dos a tres litros de agua natural al día; y si presenta algún síntoma inusual en su cuerpo, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción donde lo atenderá el especialista en salud. 

Tags: