Local

Interpondrá PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma

Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre la aprobación de la ley a la reforma a la constitución,...
  • Por Karina García
Interpondrá PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma

Chihuahua.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su postura sobre la aprobación de la ley a la reforma a la constitución, donde señalado que la aprobaron por consigna del gobierno, por lo que se tomarán medidas jurídicas.

La rueda de prensa fue presidida por Mario Vázquez Robles, Daniela Alvarez, Rogelio Loya, Cesar Jáuregui, Humberto Pérez, María Eugenia Campos y Eliseo Compeán. 

Por su parte, Mario Vázquez, indicó que el PRI, ayer aprobó una reforma a la constitución política de Chihuahua, que esta hecha al vapor en la que da un golpe duro a los chiquidiputados chihuahuenses por una parte en crecimiento en el número de diputados.

"Ante la inminente aprobación de una ampliación en el número de diputados y los candados a las candidaturas independientes, dentro de la reforma a la Ley Electoral, Acción Nacional, tomará medidas jurídicas", expresó el líder del PAN. 

Por su parte César Jáuregui, manifestó que el recurso será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, partiendo desde la publicaron en el Periódico Oficial del Estado, con 15 días hábiles después de la aprobación.

Además, añadió que que es importante que la opinión publica se dio cuenta que en Chihuahua hay una reforma de retrocesos. 

Explicó que la Acción de Inconstitucionalidad se sustentará en 3 argumentos, en el caso de las candidaturas independientes, la constitución ni estableció ninguna penitencia en cuanto a la pertenecía de algún partido político.

Como segundo argumento esta el caso del 2 por ciento, el cual se basarán en lo establecido del 3 por ciento de la votación establecido en la Ley Federal, el cual estaba muy clarificado y la opinión pública ya lo tenía más que claro.

El tercer punto es basado en la sobre y subrepresentación, se entiende sobre la totalidad del congreso, por lo que no se puede dividir el congreso en 33 y 3 adicionales, ya que calificó eso como aberración. 

Tags: