Noticias

Se reúnen empresarios chihuahuenses con líder en RSE

Chihuahua.- Recientemente, directivos y operativos de las 12 instituciones que integran Aliarse Chihuahua se reunieron con el Ing. Arturo Zapata Guizar, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata,...
  • Por José Oswaldo
Se reúnen empresarios chihuahuenses con líder en RSE

Chihuahua.- Recientemente, directivos y operativos de las 12 instituciones que integran Aliarse Chihuahua se reunieron con el Ing. Arturo Zapata Guizar, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata, S.A. de C.V. y Presidente de la organización Más Ciudadanía, A.C., para profundizar sobre los beneficios de la capacidad de gestión aplicada a la cultura responsabilidad social empresarial (RSE).

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Francisco Santini Ramos, Coordinador Directivo de Aliarse Chihuahua y Presidente de Canacintra; el Sr. Antonio Valadez Romo, Presidente del Consejo Local de Fechac Chihuahua, el Ing. Arnoldo Delgado Anchondo. Tesorero de Canaco Servytur, C.P. Óscar Alvídrez, Presidente Usem, Lic. César de la Garza, Director de Index, Lic. Marco Montañez, Director de Fundación Index, el Ing. Miguel Ángel Calderón, Coord. del Parque de Innovación de Universidad La Salle Chihuahua, Dr. Renzo Herrera Mendoza, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (Capítulo Chihuahua), C.P. Áaron Grijalva Molinar, Presidente de Celiderh, M.A. Margarita Guerrero Villa, Jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UACH y M.A. Alejandro de la Rocha, Director de Coparmex.

En este evento el Ing. Arturo Zapata, empresario invitado como orador, narró su propia experiencia empresarial a través de la cual ha llevado a potenciar la capacidad de gestión de Corporación Zapata en favor de la comunidad que la integra y la rodea.

Como puntos clave de su ponencia, el Ing. Zapata se refirió a seis beneficios que la capacidad de gestión puede generar, cuando es aplicada a la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.

En palabras del Ing. Zapata, acrecentar la capacidad de gestión empresarial puede:

1) Contribuir recursos o sentar bases que resultan indispensables para hacer posible la acción gubernamental.

2) Estimular la cohesión de esfuerzos de varias organizaciones de la sociedad civil, alrededor de un objetivo determinado.

3) Facilitar y hacer posible la coordinación del trabajo subsidiario entre diferentes instancias de gobierno.

4) Estimular e incidir positivamente en el diseño de políticas públicas.

5) Encender un proceso de cambio en la relación de las propias comunidades con las autoridades, estableciendo un nivel de comunicación más franco, más digno, y con exigencia de rendición de cuentas.

6) Ayudar a cambiar y fortalecer la dignidad de los líderes de las propias comunidades.

Adicionalmente, el Ing. Zapata abordó diversas estrategias que ha liderado desde la organización de la sociedad civil "Mas ciudadanía, A.C.", entre las cuales destaca el levantamiento del Curriculum Ciudadano. Dicha estrategia estará siendo replicada en los próximos meses por los organismos que integran la Alianza Chihuahuense por la Responsabilidad Social Empresarial.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle, como parte de la estrategia de capacitación interna para acrecentar las competencias en RSE de los líderes de Aliarse Chihuahua.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: