Noticias

Solicita Grecia programa de rescate por dos años

Atenas, Grecia.- El Gobierno de este país ha solicitado un programa de rescate por dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), según...
  • Por José Oswaldo
Solicita Grecia programa de rescate por dos años

Atenas, Grecia.- El Gobierno de este país ha solicitado un programa de rescate por dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), según una declaración de la oficina del Primer Ministro, Alexis Tsipras.

La petición es cubrir todas las necesidades financieras del país en los próximos dos años, junto con un plan de reestructuración de la deuda, indicó el Gobierno griego.

Tras conocer la noticia, los ministros de Economía y Finanzas de la zona celebrarán hoy una teleconferencia extraordinaria para analizar la petición del Gobierno de Grecia de un tercer programa de financiación para el país.

En su comunicado, el gobierno dijo que Grecia seguirá negociando en busca de un "acuerdo viable" con la eurozona.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones. Atenas siempre buscará una solución viable para permanecer en la zona euro", mencionó.

"El Gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda pública", señaló el comunicado, sin detallar dicha propuesta.

El Gobierno hizo el anuncio a pocas horas de que expire el actual plan de asistencia financiera del país, suscrito con la UE y el Fondo Monetario Internacional, por falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las condiciones de una prolongación.

Poco antes, la Comisión Europea dijo que su presidente Jean-Claude Juncker había presentado a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

Dicho acuerdo consistiría en que el Gobierno de Tsipras acepte el último plan de los acreedores fechado el sábado, y llame a los griegos a avalar ese texto votando "sí" en el referendo del domingo 5 de julio.

En el comunicado destaca la ausencia de mención del Fondo Monetario Internacional.

El comunicado afirma también que la convocatoria de un referendo el 5 de julio sobre las condiciones propuestas por los acreedores el fin de semana pasado no significa ninguna ruptura de las negociaciones, como habían dicho sus socios de la eurozona.

Tags: