Noticias

Atrapan a cuatro que Remolcaban un coche bomba

Chihuahua.- Tres hombres y una mujer fueron detenidos con explosivos de alto poder en calles de la colonia Parajes de San Isidro en Ciudad Juárez. Uno de los varones es menor de edad.
  • Por José Oswaldo

Componentes del explosivo

Componentes del explosivo

Los explosivos

Los explosivos

Sedena destruyó el explosivo

Sedena destruyó el explosivo

Estaba oculto el explosivo

Estaba oculto el explosivo

En la rueda de prensa

En la rueda de prensa

Las armas, cartuchos y droga asegurados

Las armas, cartuchos y droga asegurados

Los detenidos

Los detenidos

Vehículo que empujaban

Vehículo que empujaban

Estaba oculto el explosivo

Estaba oculto el explosivo

Los explosivos

Los explosivos

Componentes del explosivo

Componentes del explosivo

Las armas, cartuchos y droga asegurados

Las armas, cartuchos y droga asegurados

Sedena destruyó el explosivo

Sedena destruyó el explosivo

Quedaron a disposición del MPF y Unidad de Adolescentes Infractores

Quedaron a disposición del MPF y Unidad de Adolescentes Infractores

Ciudad Juárez.- Jesús David Aguilera Molina, Daniel Aguilera Juárez, Carlos Jesús quien es menor de edad, y Martha Graciela Molina Buendía fueron detenidos con explosivo de alto poder, armas, cartuchos y droga en calles de la colonia Parajes de San Isidro en Ciudad Juárez.

Mediante trabajo de investigación e inteligencia policial, la Fiscalía General del Estado aseguró dos explosivos de alto poder conocidos como “ANFO”, dos frascos con acelerante y tres baterías; mismo que fueron localizados al interior de un vehículo que era remolcado por tres sujetos que portaban armas de fuego y traían varios envoltorios de marihuana.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás y el Director General de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, informaron que los dos artefactos que estaban empaquetados en forma de -salchicha- son un compuesto de nitrato de amonio que al mezclarla con una pequeña cantidad de combustible hubiera generado una explosión en un área de 40 metros a la redonda, ocasionando daños mortales y daños en inmuebles. Principalmente este material explosivo es utilizado por empresas dedicadas a la demolición.

El titular de la FGE indicó que el aseguramiento fue realizado el domingo pasado, cuando agentes investigadores llevaban a cabo labores de inteligencia en el cruce de las calles Volcán Ubinas y Volcán Fuji, de la colonia Parajes de San Isidro, mismos que ubicaron en actitud sospechosa a tres hombres empujando un vehículo de la marca Volkswagen de modelo antiguo, el cual estaba descompuesto.

Por lo anterior, el vehículo y los tres sujetos identificados como Jesús David Aguilera Molina de 19 años,  Carlos Jesús de 17 años y Daniel Aguilera Juárez de 38 años, fueron sometidos a una revisión. 

Al inspeccionar  el vehículo de la marca Volkswagen, línea Beetle, color rojo, modelo 2000 con matrículas fronterizas 587 SF8 del estado de Chihuahua, se localizó lo siguiente:

• Dos artefactos explosivos de alto poder conocidos como “ANFO” de color blanco y naranja, con diez centímetros de mecha lenta.

• Dos frascos conteniendo acelerante en color transparente.

• Tres baterías alcalinas de 9 voltios de la marca Duracell.

• Pedazos de cable eléctrico –rojo, blanco, negro y amarillo-

• Cuatro caimanes eléctricos -dos negros, uno blanco y uno amarillo-.

• Un extinguidor de color rojo.

• Una pistola tipo escuadra calibre 380 de color negro y plata, con 9 cartuchos útiles.

• Una arma de juguete -con las características propias al fusil de asalto R15-

• Una caja de cartón con 40 cartuchos útiles calibre 40 milímetros.

• Una caja de cartón con 40 cartuchos útiles calibre 380 milímetros.

• 19 cartuchos útiles de diversos calibres.

• Un cargador metálico color negro.

• Unas esposas metálicas plateadas.

• Un radio de comunicación portátil color negro.

De la misma manera al realizarles una revisión corporal los tres sujetos se les localizó lo siguiente:

• Jesús David Aguilera Molina, traía fajada a la cintura una pistola tipo escuadra calibre .25 milímetros, además se le localizó en la bolsa de su pantalón tres envoltorios de marihuana.

• El adolescente Carlos Jesús, traía fajada a la cintura una pistola tipo escuadra calibre .22 milímetros, además se le localizó en la bolsa de su pantalón tres envoltorios de marihuana.

• Daniel Aguilera Juárez, quien iba al volante del auto,  se le localizaron dos envoltorios de marihuana en la bolsa trasera de su pantalón. 

González Nicolás explicó que al momento de estar realizando la revisión al auto y a los tres sujetos, se acercó una mujer de nombre Martha Graciela Molina Buendía de 40 años, quien en defensa de los primeros, pretendía entorpecer la investigación y se dirigió a los agentes con palabras altisonantes reclamando la revisión al vehículo, y al someterla a una revisión se le encontró en la bolsa trasera de su short dos envoltorios pequeños conteniendo marihuana.

Por los explosivos localizados, se dio aviso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes se constituyeron en el lugar para dar cumplimiento a los protocolo para revisar el artefacto, proceder a su desactivación y destrucción.

Finalmente, el Fiscal General indicó que los tres adultos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones, mientras que el menor quedó a disposición de la Unidad de Adolescentes Infractores de esta representación social para las indagatorias y consignación ante el Tribunal correspondiente.

Con estas acciones de inteligencia policial, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad Chihuahuense de continuar atacando de manera frontal a los grupos delictivos con el objetivo de brindarle una entidad más segura.

Tags: