Nacional

Sigue pronóstico de lluvias fuertes para el estado de Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión en superficie sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico...
  • Por José Oswaldo
Sigue pronóstico de lluvias fuertes para el estado de Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión en superficie sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias fuertes en Chihuahua.

Asimismo hay potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para hoy, la onda tropical No. 10, sobre el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuerte en  Oaxaca (sierra) y Chiapas (sur); y lluvias fuertes en Tabasco.

Canal de baja presión en superficie sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de  tormentas eléctricas, chubascos y vientos con rachas fuertes en Sinaloa (norte y sierra) y Durango (norte y sierra); lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro Estado de México y Guerrero y lluvias en Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Distrito Federal.

Línea de convergencia en las costas de Tamaulipas y Veracruz, generá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte y sierra), Puebla (norte) y Veracruz (norte y sierra); lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias en Tlaxcala.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a los 40° C en Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Nueva onda tropical (No. 11) ubicada sobre Centroamérica, se aproximará a la Península de Yucatán y favorecerá potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa (norte y sierra), Durango (norte y sierra), San Luis Potosí (occidente y oriente), Hidalgo (norte y sierra), Puebla (norte), Veracruz (norte y sierra), Oaxaca (sierra) y Chiapas (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Tabasco Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 30 de junio:

Temperaturas mayores de 40° C: Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40° C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 13 a 15° C y máxima de 23 a 25° C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa (norte y sierra), lluvia fuerte en Sonora y lluvia en Baja California. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (sierra) y Chiapas (sur), así como lluvia fuerte en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz (norte), así como lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí (occidente y oriente) y Durango (norte y sierra); fuerte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias en Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctrica y caída de granizo en Hidalgo (norte) y Puebla (norte), lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro y Estado de México, y lluvia en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puente Solidaridad, Tab., 67.2; Angostura, Chis., 62.2; Temamatla, S.L.P., 60.0; Dr. Arroyo, N.L., 59.6; Rancho Guadalupe, Coah., 52.2; INIFAP, Gto., 43.2 y Aculco (Iztapalapa), D.F., 42.2.

Las temperaturas máximas (en ° C) se registraron en: Pitiquito, Son., 45.0; Ejido Nuevo León, B.C., 43.3; Campeche, Camp., 39.2; Tapachula, Chis., 38.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.5; Cd. Constitución, B.C.S., 37.4 y Tacubaya, D.F., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en ° C) se registraron en: Paso Carretas, Pue., 4.0; Las Vigas, Ver., 5.0; Ayutla, Oax., 6.0; Atzalán, Ver., 7.0 y Aeropuerto, D.F., 14.0.

Tags: