Local

Aprueba congreso principio de paridad en ley electoral

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta Política para asumir el principio de paridad de género para los cargos de elección popular incluyendo los...
  • Por Karina García
Aprueba congreso principio de paridad en ley electoral

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta Política para asumir el principio de paridad de género para los cargos de elección popular incluyendo los cargos de los 67 ayuntamientos de manera vertical y horizontal, propuesta por la diputada Hortensia Aragón Castillo. 

Aragón Castillo, señaló que la Junta Política se pronuncia a favor de asumir de manera extensiva y progresiva el principio de paridad de género establecido en el artículo 41 de la Constitución Federal para impulsarlo en la ley electoral del estado del principio de paridad vertical y horizontal de todo los cargos de elección popular incluyendo los 67 ayuntamientos de la entidad.  

Abundó en que Chihuahua debe buscar en otros estados como lo son Tamaulipas, Baja California, a la vanguardia de más acciones positivas que garanticen de manera efectiva de oportunidades para hombres y mujeres en candidaturas de alcaldes municipales.

"Habrá por tanto de introducirse junto a la paridad vertical lo que tienen los partidos políticos en igual proporción de géneros, un enfoque horizontal que asuma la paridad en el registro de las candidaturas presidencias municipales de los 67 ayuntamientos del estado a fin de tener 33 candidaturas de un género y 34 de otro", puntualizó. 

Tags: