Local

Aumentan casos enfermedades intestinales por calor y falta de higiene

Chihuahua.- Cólicos abdominales, diarrea, haces blandas con moco o sangre, fatiga, gases excesivos, dolor rectal durante las evacuaciones, pérdida de peso involuntaria, sudoración...
  • Por José Oswaldo
Aumentan casos enfermedades intestinales por calor y falta de higiene

Chihuahua.- Cólicos abdominales, diarrea, haces blandas con moco o sangre, fatiga, gases excesivos, dolor rectal durante las evacuaciones, pérdida de peso involuntaria, sudoración excesiva y dolor de cabeza son los síntomas más comunes de la “amebiosis” o “amibiasis”, la cual se reproduce con facilidad en esta temporada de calor.

Lo anterior lo dio a conocer la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, mediante la cual hizo un exhorto a la población para que prevenga estos y otros padecimientos que se dan con las altas temperaturas, a causa de la poca higiene alimenticia y el contacto con agentes contaminados.

La dependencia federal explicó que la amebiasis es una infección intestinal ocasionada por un parasito (Entamoeba histyolica) que se establece en forma de quistes en las paredes del intestino grueso de donde se alimenta. Resaltó que en ocasiones la infección puede diseminarse a través de la sangre hacia otras partes del cuerpo como el hígado, pulmones y cerebro.

El IMSS puntualizó que esta enfermedad se transmite por medio de agua, alimentos, utensilios o directamente de una persona a otra por contacto bucal, rectal o durante la preparación de alimentos si quién los manipula está infectado y no se ha lavado las manos.

Sin embargo, advirtió que esta infección también puede adquirirse a través de alimentos comercializados si su procedencia es de un lugar donde se han utilizado abonos orgánicos que pueden contener heces humanas o se riegan con aguas residuales.

Enfatizó que los síntomas de la enfermedad se pueden presentar entre los siete y 20 días posteriores al contagio, y advirtió que de persistir la infección pueden presentarse síntomas considerados graves como fiebre, vómito y sangre en las heces.

El IMSS en Chihuahua recomendó como principal medida preventiva, mantener la higiene procurando el lavado de manos antes de comer ó cocinar, después de ir al baño y desinfectar los alimentos antes de consumirlos, evitar comer en lugares con higiene deficiente ó utilizar baños públicos, y si lo hace procure que las condiciones de higiene del local sean las adecuadas.

Finamente exhortó a la población derechohabiente acudir con su médico familiar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado; además, pidió evitar auto medicarse, pues esto puede aliviar temporalmente los síntomas pero ocultará otros que permiten realizar un diagnóstico certero.

Tags: