Noticias

Se posiciona Chihuahua como líder nacional en producción de cebolla

Chihuahua.- Gracias a la producción y la calidad de este cultivo, el estado de Chihuahua se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en la cosecha de cebolla con una producción de poco...
  • Por José Oswaldo
Se posiciona Chihuahua como líder nacional en producción de cebolla

Chihuahua.- Gracias a la producción y la calidad de este cultivo, el estado de Chihuahua se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en la cosecha de cebolla con una producción de poco más de 110,508 toneladas, de acuerdo las cifras que se establecieron durante el año 2014.

El Departamento de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, especifica que en los últimos años el cultivo de cebolla se ha elevado en la entidad, y para este 2015 se cuenta con expectativas de incremento  ya que se espera una producción de 181,204 toneladas, con una superficie a establecer de 3,720 hectáreas.

Esta enorme cantidad de producción de cebolla, representa una opción de crecimiento económico para cientos de familias que se dedican a esta actividad en el estado, ya que la producción de cebolla chihuahuense se exporta en gran parte a los Estados Unidos y el resto se comercializa en territorio mexicano debido a la calidad de su producto.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera manifiesta que, en cuanto a la generación de empleos, la cebolla es un cultivo muy importante al iniciar la plantación de las cebollas tempranas en el mes de noviembre, continuando con las cebollas intermedias en enero y las tardías en febrero o marzo, para iniciar la cosecha de las primeras en mayo-junio, terminando la cosecha en septiembre-octubre.

“En el estado de Chihuahua el impacto socioeconómico es de un aproximado de 150 jornales por hectárea, lo que ha significado una fuente de empleo considerable en el medio rural, generando alrededor de 558,000 jornales”, indica el funcionario estatal.

Tags: