La Fuente

*Palacios Perches debe fabricar 10 mil técnicos *Le reclama MC a Ferreyes su voto *Duarte va hoy a Urique *Acaban exámenes aspirantes a nuevos jueces orales *MGT, a la cabeza en la lista

  • Por Osbaldo
*Palacios Perches debe fabricar 10 mil técnicos *Le reclama MC a Ferreyes su voto *Duarte va hoy a Urique *Acaban exámenes aspirantes a nuevos jueces orales *MGT, a la cabeza en la lista

EN LOS siguientes cuatrimestres, imagínese usted, Benjamín Palacios Perches, el Rector de la Utch, debe fabricar al menos diez mil egresados para las empresas que se instalarán en Chihuahua. La Heinekken, la Ford, la Bafar, la aeronáutica y las otras, requieren de técnicos que laboren con preparación y que no sean improvisados al ocupar las plazas laborales. Este proyecto, de vincular las empresas con el sector educativo, ha sido promovido y presumido por Duarte en distintas plazas del país. Y al recibir a encomienda del secretario de educación, Marcelo González Tachiquín, el rector de la Utch anda vestido con overol y a todo vapor. Casualmente, los proyectos que trae están localizados en territorio del distrito 15, que es donde más ha dejado caer la talacha. González Tachiquín sigue al pie del cañón para lo que venga y hay quienes lo miran a la cabeza de la lista.

EL NUEVO presidente de la permanente en el congreso, el diputado Ferreyes, se metió en camisa de once varas con el tema de las candidaturas independientes. Contradijo la postura de Movimiento Ciudadano que aprueba sin regulación el tema y su voto rebotó hasta el De Efe con Dante Delgado. Falta ver qué dicen aquí Miguel Vallejo, el presidente del partido en el estado y Alan Falomir, el regidor que ocupa la secretaría general de MC. Por lo pronto, ayer empezaron a surgir expresiones de inconformidad porque los naranjas de ayer han propugnado por las candidaturas independientes sin restricciones. Incluso, fue discurso de campaña de todos los abanderados de Movimiento Ciudadano, y así es visto Alfaro, el que ganó en Jalisco votos para mantener el tres por ciento del MC en todo el país.

LOS panistas iban a tomar el congreso el lunes pasado pero al final se desistieron del tema por la sombra de La Negra Tomasa que, según supieron, iba en camino a la torre legislativa. Como el asunto no iba dirigido por ese carril, decidieron salirse del recinto legislativo por las buenas para evitar un encontronazo que hubiera dejado un saldo negativo como fuera. Además, la senda que sigue va por la vía jurídica, así que tomaron una buena decisión que impidió llegar a los golpes entre bandos partidistas en pugna. Ayer anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional en materia electoral. César Jáuregui está convencido de que el tema de las candidaturas independientes y el famoso tres por ciento les darán para ganar con la mano en la cintura. Como sea, es ésa la ruta que se debe seguir, evitando el enfrentamiento y privilegiando las decisiones jurídicas.

DUARTE estará hoy en el municipio de Urique, en la comunidad de Cieneguita de Trejo, con el secretario de Salud, Pedro Hernández. El evento que se llevará a cabo allá será el inaugurar la ampliación y remodelación del Centro de Salud y del albergue de esa comunidad. Junto a los temas de seguridad y educación, el de salud es de los prioritarios en la administración actual. Duarte presume sus logros en otras entidades y en la capital del país debido al cúmulo de obras que ha impulsado Pedro Hernández en todo el territorio estatal. No en balde, se le menciona como uno de los que están listos para eventualmente ocupar el cargo que se requiera en este momento en que se habla de cambios. 

AYER hicieron el último examen los aspirantes a ser jueces orales de lo civil y lo familiar en el supremo tribunal de justicia. Las entrevistas, las cuales tienen una duración de casi una hora se llevaron a cabo desde el lunes y concluyen hoy, luego irán a Ciudad Juárez. De esos 50, solamente serán designados alrededor de 25 para ocupar los nuevos juzgados que, por cierto, empezarán funciones en el nuevo edificio judicial. El jurado estuvo compuesto por el secretario general Fernando Mendoza y los magistrados Humberto Rodelo y Gabriel Gámez Ruiz, así como por Octavio Carrete, director del Centro de Formación y Actualización Judicial del Estado. En unos días, muy pocos días, se sabrá el nombre de aquellos que fueron elegidos por sus conocimientos y su capacidad de aplicar las leyes civiles de la entidad. Pepe Salcido, el Presidente del STJ, ha logrado sacar la selección con paciencia y tranquilidad, en un ambiente de calma. Dicen que un considerable número de elegidos salió por sus propios méritos, sin recomendaciones ni influyentismo.