Nacional

Liberan de nuevo al Menchito por falta de pruebas

Ciudad de México.- Por falta de pruebas y debido proceso, una jueza federal ordenó la libertad de Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del...
  • Por José Oswaldo
Liberan de nuevo al Menchito por falta de pruebas

Ciudad de México.- Por falta de pruebas y debido proceso, una jueza federal ordenó la libertad de Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta es la tercera vez en año y medio que "El Menchito" es absuelto y liberado por jueces federales debido a la falta de evidencias en su contra o ilegalidades cometidas en su agravio.

La jueza primera de distrito en procesos penales federales de Toluca, Nadia Villanueva Vázquez, decretó hoy la libertad de "El Menchito" y su presunto cómplice Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien fue detenido el 23 de junio por el Ejército, en Zapopan, Jalisco.

La jueza resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció los indicios suficientes para procesarlos por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, todos ellos considerados graves.

Adicionalmente, a Castillo también lo acusaron de portación de arma de fuego sin licencia, delito que no es de gravedad.

La juzgadora también determinó que las autoridades federales incurrieron en graves ilegalidades, como el hecho de haber ingresado al domicilio de los indiciados sin una orden de cateo para detenerlos.

Igualmente, estableció que Oseguera y Castillo estuvieron retenidos ilegalmente por sus aprehensores, ya que no fueron puestos a disposición de la SEIDO sino hasta nueve horas después de haber sido capturados.

También, señaló que los acusados no fueron asistidos en forma inmediata por un abogado ante la PGR sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

Con relación a la valoración de los delitos, Villanueva Vázquez indicó que la Procuraduría aportó elementos para acreditar la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no las evidencias que probaran, siquiera de forma indiciaria, la vinculación de Oseguera González y Castillo con dicha organización.

"Hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", señaló, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

A fines de 2014, un juez federal de Toluca también liberó a Oseguera González por carecer de indicios para continuar con el juicio, pero la PGR lo detuvo al salir del penal, lo arraigó por unos días y lo consignó nuevamente ante un juez de Jalisco, quien también lo dejó en libertad el pasado 3 de enero.

Esa ocasión la PGR no lo detuvo al salir de prisión, sino hasta la semana pasada.

Las autoridades federales no han informado si "El Menchito" y Castillo han concluido sus trámites de excarcelación y abandonaron el penal federal de El Altiplano.

La Procuraduría no ha precisado si existe algún otro mandato judicial y ministerial contra el hijo del capo de Jalisco.

Tags: