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Reviven propuesta de cobrar en puente Libre de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Existe una propuesta para cobrar peaje en el puente de cruce internacional Córdova–de las Américas (Libre), revelaron representantes de la iniciativa privada...
  • Por José Oswaldo
Reviven propuesta de cobrar en puente Libre de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Existe una propuesta para cobrar peaje en el puente de cruce internacional Córdova–de las Américas (Libre), revelaron representantes de la iniciativa privada local.

Tal propuesta forma parte de un paquete de solicitudes hechas ante instancias federales en busca de fondear recursos para abatir el rezago en infraestructura en Ciudad Juárez.

La petición, bajo análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue hecha por empresarios que, además, solicitaron al Gobierno federal que el peaje de los otros puentes –Zaragoza y Paso del Norte– sea retenido en un 100 por ciento a favor de la ciudad.

Incluso plantearon que esos recursos sean administrados por medio de un fideicomiso para llevar a cabo obras de infraestructura en la frontera.

Al menos en el caso del cobro de cuotas de tráfico en el puente Libre podría no ser resuelta favorablemente, reconocieron representantes de la Cámara de Comercio (Canaco) y de la Asociación de Transportistas en Juárez.

La solicitud, que lleva más de una década de ser presentada a instancias federales, fue expuesta ante el secretario de Hacienda Luis Videgaray en su visita a Juárez el pasado mes de mayo.

En reciente entrevista, el empresario Federico de la Vega explicó a NORTE que en caso de aprobarse la iniciativa el Municipio de Juárez retendría unos 40 millones de dólares.

El líder del comercio organizado local, Alejandro Ramírez, expuso en tanto que “en caso de que fuera aprobado, sería algo muy positivo para la ciudad; ese planteamiento lo estudia actualmente la Secretaría de Hacienda.

“Representaría una potencialización de poder llevar a cabo las obras que se tienen proyectadas para Juárez, porque si se bursatilizan esos peajes y se extienden a 10 años los beneficios, el ingreso para el Municipio se multiplicaría”, expuso.

“Estamos hablando de que la retención del peaje de los puentes ayudaría a resolver el rezago de obras”, añadió.

“Lo que deseamos es que los ingresos de los puentes se queden aquí en Juárez, y que el dinero sea administrado a través de un fideicomiso con la participación de empresarios y no solamente del Gobierno”, dijo Ramírez.

En el caso concreto del puente Libre, no obstante consideró que “ese planteamiento lo hizo el empresario Federico de la Vega en aquella reunión que tuvimos con el secretario Videgaray. No podemos cobrar en todos los puentes para ir y venir a El Paso. No sería algo positivo”.

“El tema fue planteado al secretario de Hacienda, quien dijo que lo iba a revisar y ahí quedó el asunto. Nos pidieron que este tema lo dejáramos fuera de las iniciativas de la mesa interinstitucional, pues harían algunos estudios necesarios y esperamos tener buenas noticias”, comentó.

El dirigente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo, afirmó que “por supuesto que nos beneficiaría la retención del cobro de los puentes para invertirlo en infraestructura.

“El Municipio está endeudado por 20 años por un monto importante que se invirtió en el Programa de Movilidad Urbana. Esto quiere decir que la perspectiva para que haya recursos para inversión de infraestructura en el corto plazo es muy remota. Si el Gobierno federal decide dejar en Juárez los recursos de los puentes, vendría a darnos esperanza de que pudiéramos seguir teniendo recursos para abatir los rezagos”, dijo.

“El tema es muy complicado, pues ya fue planteado desde hace muchos años, desde el Gobierno de Vicente Fox, y antes también. En el improbable caso de que suceda, sería un logro importante”, añadió.

Al igual que el dirigente de la Canaco, Sotelo coincidió en que cobrar cuota de tránsito en el puente Libre generaría diferencias entre diferentes sectores.

Durante el transcurso del primer trimestre del presente año, autoridades municipales solicitaron al Gobierno federal la entrega a Juárez del 100 por ciento del peaje de los puentes Zaragoza y Paso del Norte, petición que se encuentra expuesta ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nombrado enlace ante la mesa interinstitucional que impulsa 22 proyectos para la frontera.

El pasado mes de febrero, Caminos y Puentes Federales dio a conocer que en el ejercicio 2014, 337 millones de pesos fueron reembolsados a 30 municipios en 11 estados de la república, en donde se cuenta con puentes de cuota.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos totales obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

En diciembre del 2011, el Congreso del Estado de Chihuahua envió un exhorto al Congreso de la Unión para pedirle que Ciudad Juárez se quede con el 75 por ciento de los ingresos que generan los puentes internacionales entre Juárez y El Paso.

Caminos y Puentes Federales entrega 25 por ciento de lo recaudado del puente Paso del Norte de la avenida Juárez, ingresos aportados directamente al Gobierno del Estado, y de los cuales solo 12.5 por ciento regresan a Juárez.

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