Noticias

Incumple Senado con austeridad durante el 2014

Ciudad de México.- A pesar de la aplicación de medidas de austeridad, el Senado gastó más de lo programado durante 2014. El informe sobre el ejercicio del presupuesto revela...
  • Por José Oswaldo
Incumple Senado con austeridad durante el 2014

Ciudad de México.- A pesar de la aplicación de medidas de austeridad, el Senado gastó más de lo programado durante 2014.

El informe sobre el ejercicio del presupuesto revela que algunas partidas se excedieron hasta en 70 por ciento en relación a lo contemplado inicialmente, como es el caso de la compra de alimentos.

La Unidad de Eventos tenía programado gastar 19.9 millones de pesos en los servicios de alimentación y apoyos logísticos durante las sesiones del Pleno, de los órganos de dirección, senadores, bancadas, comisiones, reuniones de trabajo, foros y eventos oficiales.

Sin embargo, al cierre del año pasado reportó gastos por 34.1 millones de pesos, es decir 14.2 millones de pesos adicionales.

El rebase de las cifras incluye los recursos manejados por la Unidad de Pago a Senadores, donde se ejercieron 74.8 millones de pesos de más.

El renglón contempla las asignaciones a los grupos parlamentarios, gastos de viaje y viáticos, así como la organización de foros y eventos especiales, que debieron costar mil 240.3 millones de pesos y al final llegaron a los mil 315.2 millones.

Además, los senadores se sobregiraron en 10.3 por ciento en el pago de la nómina, al pasar de mil 585.7 millones a mil 749.2 millones.

Esa partida incluyó los pagos de servicios personales para los órganos de dirección, como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, además de las unidades de apoyo técnico, parlamentario y administrativo.

Por otro lado, la Cámara alta gasto 50 por ciento más de lo programado en la adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y contratación de obras, de acuerdo con lo reportado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En esta área, los legisladores habían calculado destinar 306 millones de pesos para cubrir sus metas, pero terminaron gastando 456.4 millones.

El presupuesto programado para el pago de obligaciones fiscales y las retenciones a favor de terceros también se salió de lo programado en un 13.3 por ciento, ya que al final se erogaron 30.3 millones de pesos.

Las cantidades fueron publicadas en el Informe de Resultados del Programa Operativo de 2014, elaborado por la Secretaría de Servicios Administrativos, la Tesorería y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas.

Viajan seis a Asia

Con vuelos en bussines class y confort garantizado en su hospedaje, los senadores Lucero Saldaña, del PRI; José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz, del PAN; María Elena Barrera, del PVEM, y María Beristain y Miguel Barbosa, del PRD, inician hoy una gira por Asia.

La visita de 13 días incluye visitas a Corea, China y Japón. Las tarifas de los hoteles fluctúan entre los 2 mil 500 y los 4 mil pesos por noche, aún con la aplicación de "tarifas preferenciales" conseguidas por las Embajadas de México.

En el caso de China, la "agenda cultural" incluye visitas a la Ciudad Prohibida, la Muralla China y el Palacio de Verano.

Todos los gastos correrán a cargo del Senado, con excepción de los de Barbosa, quien pagará el viaje con sus propios recursos.

Tags: