Nacional

Ganan jóvenes mexicanos en concurso de la Nasa

Ciudad de México.- Tres jóvenes de Tlaxcala fueron galardonados en la primera emisión del Mars Trekker Global Teen Summit, que se realizó en el Centro Espacial Houston, de la...
  • Por José Oswaldo
Ganan jóvenes mexicanos en concurso de la Nasa

Ciudad de México.- Tres jóvenes de Tlaxcala fueron galardonados en la primera emisión del Mars Trekker Global Teen Summit, que se realizó en el Centro Espacial Houston, de la NASA.

El encuentro reunió a jóvenes de 13 a 17 años con el propósito de ubicar a jóvenes talentos de distintas partes del mundo para sus expediciones a Marte, previstas para 2030.

Javier Rivera Monter (15 años) obtuvo un premio en Robótica; Fátima Paola Vargas (16 años), fue reconocida en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) obtuvo un premio en Diseño Espacial de Hábitats.

Los jóvenes tlaxcaltecas sobresalieron entre los 120 competidores de Estados Unidos e India.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó a los jóvenes mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gracias a un convenio de colaboración con México, la NASA aceptó la participación de 20 mexicanos provenientes de Tlaxcala, Monterrey y el DF, quienes no recibieron apoyo económico de la Agencia Espacial Mexicana para realizar el viaje a los Estados Unidos.

Los mexicanos destacados forman parte del programa educativo "Jóvenes hacia el espacio" del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

"El programa ha logrado alejar adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad", indicó Núñez George.

En el encuentro en Houston, los jóvenes acudieron a conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria "Orión" y otros temas relacionados.

Para el concurso, los estudiantes diseñaron las bases para un asentamiento humano que contemplaba la protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.

También desarrollaron capacidades en ejes como entrenamiento de astronauta y mentalidad espacial, a fin de situarse en el ambiente marciano e imaginar soluciones posibles a los problemas que enfrenta el proyecto de establecer un asentamiento en aquel planeta.

Tags: