Opinión

El regreso del dictador

  • Por Denisse
El regreso del dictador

Parte I de IV

Díaz: de villano a héroe nacional

Por: Héctor Arriaga Guirado

¿Le dice a usted algo el nombre de José de la Cruz Díaz Mori?, posiblemente nada y es seguro que no lo relacionaría con una de las figuras emblemáticas más detestadas de la historia nacional. Solo Antonio López de Santa Ana estaría al mismo nivel en la galería de villanos execrables que el solar patrio ha dado a partir de su independencia.

José de la Cruz Díaz Mori, ¿todavía nada?, pero que le parecería si a ese nombre aparentemente inocuo le agregaran el de Porfirio poniéndolo entre Cruz y Díaz, quizá le diga más, pero sólo si le quita José de la Cruz caerá en la cuenta que se trata de la figura que para muchas generaciones de mexicanos significó tiranía, opresión y pobreza y que provocó, como actor principal, el desencadenamiento de la cruenta Revolución Mexicana.  .

Hoy, 2 de julio, a 100 años de su fallecimiento en Francia, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Porfirio Díaz, será recordado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y se le rendirá un homenaje en Ciudad Juárez y otros puntos del país.

En la ciudad de México, en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro habrá una misa solemne; luego en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se recodará la vida de don Porfirio tanto como Presidente de la República como militar. Asimismo, en 32 iglesias a lo largo y ancho del país, durante la presente semana se han ofrecido misas en favor del alma del dictador.

Así, a casi un siglo en que la historia oficial lo convirtió en el causante de todos los males del México de fines del siglo XIX y principios del XX, y a contrapelo de lo que se nos enseñó en las escuelas públicas sobre la represión que su gobierno ejerció y los miles de mexicanos asesinados, además de la pobreza que se generó durante sus múltiples mandatos y que sumió en la miseria a millones, ahora se está generando un aparente intento de rescatar la figura de Díaz para empatarla con los tiempos actuales.

El comunicado enviado por el INAH dice: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF) y la Asociación Civil Paso del Norte por la Cultura de la Historia, realizarán una serie de actividades con el propósito de  conmemorar el Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz al cumplirse 100 años de su fallecimiento”.

Con el nombre “Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz”, este evento incluye dos significativas actividades con las cuales se hará remembranza de una época que marcó la historia de México: El Porfiriato.

Ni una mención hace el comunicado sobre lo que significó en sentido amplio para los mexicanos el llamado porfiriato, y solo se habla del arte y la cultura que distinguieron esa época.

Pero para hacer una aproximación a esa figura para algunos distorsionada del presidente Díaz se agrega una biografía breve.

Porfirio Díaz Mori nació el 15 de setiembre de 1830, en Oaxaca, México. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes, pero se dedicó a la vida militar. Participó en la Guerra de la Reforma (1858-1860) y luchó contra la invasión francesa (1861-1867), contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó al poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en la pobreza.

En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión  dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

Algunos estudios definen al Porfiriato en términos directos y descarnados: - época comprendida entre 1876-1911, que se distingue por una dictadura férrea y paternalista en que fueron anuladas libertades como la de la libre de prensa y eliminando todo tipo de oposición -.

Que vuelva tan solo una vez pero que vuelva

Pero el esfuerzo por poner a salvo la figura del presidente Díaz no es aislado, y junto con su figura se pretende rescatar también su cuerpo embalsamado que desde 1915 y hasta la fecha permanece en el cementerio parisino de Montparnasse.

Según información generada por Noticieros Televisa el pasado 30 de junio, el ayuntamiento de Oaxaca, cuna del dictador, prepara una iniciativa encaminada a repatriar los restos del general al lugar que lo vio nacer y aquí se trascribe el texto íntegro.

OAXACA, México, jun. 30, 2015.- En Oaxaca avanza la iniciativa para repatriar los restos del general Porfirio Díaz, quien fuera sepultado en la ciudad de París, en Francia, a su muerte en el exilio el 2 de julio de 1915. Porfirio Díaz partió de México tras ser derrocado durante la Revolución y nunca más pudo volver.

Ahora, el ayuntamiento de Oaxaca prepara una iniciativa para lograr que sus restos vuelvan al país y sean sepultados en la capital oaxaqueña.

"El día de la sesión solemne, que es el próximo jueves, todas las fuerzas políticas que están integradas en el Cabildo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, emitirán esta proclama, y será una proclama también hacia el pueblo de México para sumarse a la petición de que se repatríen los restos mortales del ilustre oaxaqueño, don Porfirio Díaz", dijo Saúl González, vocero del Ayuntamiento de Oaxaca.

Las autoridades oaxaqueñas preparan una serie de eventos para conmemorar los 100 años del fallecimiento del general Porfirio Díaz.

Van desde una sesión solemne de Cabildo, donde se hará la petición formal de repatriación al Gobierno Federal, hasta la presentación de un himno dedicado a honrar la memoria, de quien también se le conoce como El Soldado de la Patria.

"Aquí lo reconocemos como lo que es, el héroe, el estadista, el soldado de la patria y sobre todo el ser humano, el ser humano que fue el general Porfirio Díaz Mori y además, a nivel nacional está permeando ya la idea de que no fue el dictador, como se le está marcando en los libros de texto, sino que fue una persona que hizo mucho bien por nuestro país", comentó Francisco Javier Jiménez, presidente del comité Centenario Luctuoso de don Porfirio Díaz.

También estudiosos del devenir de la patria se han adherido a la intención de despercudir el nombre de Díaz. El historiador Miguel Ángel Márquez concluyó el pasado 19 de abril, en su conferencia Lo que no se sabe de Porfirio Díaz, impartida en la biblioteca Margarita Maza de Juárez, de Oaxaca, que “por justicia” su cadáver debe regresar a México.

“… Sería justo que alguien que dio tanto, alguien que dio paz, orden y progreso, que dio escuela, una universidad, un ejército y cultura, es necesario cumplir su última voluntad”, publicó a su vez el portal FotoNoticias.com.

El investigador anunció ahí mismo que recabará firmas por todo el país para presentarlas al presidente Enrique Peña Nieto y apoyar así la idea de traer los restos de Díaz Mori a Oaxaca.