Noticias

Detienen a dos extorsionadores en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- A través de un trabajo de inteligencia policial y la valiosa decisión de denunciar de la víctima, la Fiscalía General del Estado detuvo a José...
  • Por Denisse
Detienen a dos extorsionadores en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- A través de un trabajo de inteligencia policial y la valiosa decisión de denunciar de la víctima, la Fiscalía General del Estado detuvo a José Alejandro Valdez Rojas, de 20 años y Luis Eduardo Rodarte Flores de 26 años, por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante, a quien durante cinco años amenazaron de muerte para que les pagara “la cuota”.

En la investigación realizada por la Unidad Anti Extorsiones se tuvo conocimiento que todos los lunes desde el año 2010 los presuntos extorsionadores le exigían mediante mensajes intimidatorios a la víctima, realizar depósitos de mil pesos semanales, acción ilícita que llevaban a cabo a través de llamadas telefónicas en las que le señalaban, que le harían daño a él, a sus empleados o que quemarían el negocio.

Fue entonces, que durante la presente semana la víctima, tomó la decisión de denunciar ante esta representación social sobre los hechos, ya que temía por su integridad física, además de que sumando los depósitos efectuados eran 250 mil pesos; lo cual representó daños en su patrimonio.

Tras las indagatorias e información contundente como grabaciones de los mensajes intimidantes (en los que se escuchaba la voz de un hombre), así como el aseguramiento de boucher de los múltiples depósitos, se pudo establecer que las últimas transacciones se habían realizado en una tarjeta de débito a nombre de María Rosalba Rojas Leal, por lo cual se empezó a indagar y desarrollar diligencias de investigación, teniendo como resultado que la titular de la cuenta radicaba en Juárez, por lo que se ubicó y aseguró.

Agentes de la FGE, entrevistaron a la mujer, quien manifestó haberle prestado la tarjeta a su hijo, José Alejandro Valdez Rojas, toda vez que a su amigo Luis Eduardo Rodarte Flores, le iban a “enviar dinero de Estados Unidos”; razón por la cual no tenía conocimiento de los hechos ilícitos.

Mediante el trabajo de inteligencia los agentes llevaron a cabo las indagatorias y de manera encubierta el día que la víctima hizo el deposito; José Alejandro Valdez Rojas en compañía de Luis Eduardo Rodarte Flores acudieron a un cajero automático para llevar a cabo el retiro de efectivo, fueron interceptados por elementos de la FGE, asegurándoles el dinero producto de la extorsión.

En tanto, Valdez Rojas y Rodarte Flores aceptaron haber extorsionado a la víctima, además indicaron pertenecer a un grupo delictivo y que el monetario era repartido entre ellos por el “cobro de piso”.

Cabe hacer mención que al proporcionar la víctima diversos números y nombres de cuentas bancarias a la cual depositó durante los últimos cinco años, se detectó que hay integrantes de otras dos bandas delictivas, mismas que fueron desarticuladas y que en algunos casos purgan una condena por hechos similares.

Los dos detenidos serán presentados ante el Tribunal para formularle la imputación por el delito de extorsión, además de que serán investigados para determinar si están vinculados con otros hechos en los que participaron los integrantes de las bandas delictivas ya desmembradas.

Tags: