Nacional

Confirma Imss error de oftalmólogo que extirpó ojo sano a bebé

Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que el médico oftalmólogo que extirpó el ojo derecho a un bebé de un año en lugar del izquierdo,...
  • Por José Oswaldo
Confirma Imss error de oftalmólogo que extirpó ojo sano a bebé

Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que el médico oftalmólogo que extirpó el ojo derecho a un bebé de un año en lugar del izquierdo, donde tenía un tumor, tomó la decisión incorrecta.

"Hoy se informa que de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta", explicó el IMSS en un comunicado.

"Así se hizo del conocimiento de los padres por parte del personal del IMSS", añadió.

El Instituto reiteró que se encuentra suspendido el médico que realizó la cirugía al menor Fernando Jonathan Valdez Ayala el 26 de junio en la Unidad Médica de Alta Especialidad.

"Como se señaló, el médico se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan", precisó.

"El Instituto continuará cooperando con estas instancias para llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias".

El IMSS dio a conocer su postura luego de que circuló en redes sociales un documento presuntamente del área de Patología del Hospital General Regional 1 de Ciudad Obregón del IMSS que confirmó que el ojo derecho extirpado no tenía enfermedad alguna.

"Diagnóstico: Producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas", señala el documento elaborado supuestamente por el patólogo Rafael Hernández Guevara.

En el documento se incluyó una descripción macroscópica del ojo derecho, donde indica no haber encontrado anomalías.

El análisis microscópico dice que el tejido conectivo de la esclera no muestra alteraciones patológicas, la córnea no tiene cambios histológicos, la red trabecular tiene un aspecto histológico normal, igual que el cristalino y cuerpo ciliar.

Además, señala que no presenta estructuras o material extraño dentro del vítreo.

Tags: