Local

Alertan por viola-fácil en fiestas para abusar de jovencitas

Chihuahua.- Aunque en la ciudad aún no se han presentado denuncias ni atención de víctimas en hospitales o centros de salud, las autoridades competentes se mantienen en alerta, debido...
  • Por José Oswaldo
Alertan por viola-fácil en fiestas para abusar de jovencitas

Chihuahua.- Aunque en la ciudad aún no se han presentado denuncias ni atención de víctimas en hospitales o centros de salud, las autoridades competentes se mantienen en alerta, debido a que por internet, principalmente las redes sociales, se difunden “alertas” que terminan por hacer publicidad a la droga conocida como “viola-fácil”.

Lo anterior, según Raúl Montoya Jara, titular en el Estado de la Coordinadora de Atención a las Adicciones. Comentó que el nombre de este fármaco es GHB o Ketamina, que también es llamada coloquialmente éxtasis negro, del cual ya se ha detectado su uso en Ciudad Juárez y otras del país.

Por lo anterior, en todo el estado y por lo tanto aquí en la capital, las autoridades correspondientes vigilan tanto su venta, así como evitar su uso para que se consumen abusos sexuales, debido a que modifican la conducta de quienes la ingieren, y en algunos casos, fuera de México, ha llegado incluso a causar la muerte.

Es principalmente en fiestas a las que acuden adolescentes y jóvenes, donde se ha detectado en otros puntos su utilización. Al ser mezclada en algunas bebidas alcohólicas principalmente, pasa desapercibida para la víctima, además del ambiente ruidoso y la euforia, hace que las chicas sean más vulnerables.

Tan sólo el año pasado, a  nivel nacional, se recibieron en la PGR, instancia que atienden las denuncias contra este tipo de delitos,  casi 3 mil, aunque como ya se mencionó aquí, ninguna se presentó en Chihuahua capital, sin embargo y ante su creciente popularización, es que las autoridades permanecen en alerta.

El temor que genera esta alerta, señala la Secretaría de Salud del Estado, radica en que varios estados, entre ellos Chihuahua que tiene la frontera más grande con los Estados Unidos, se consideran más vulnerables a esta situación, que temen se convierta por ello en un problema de salud pública.

Además, la entidad como una de las 10 del país con los mayores índices de uso de drogas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), además de estar ubicada en el segundo lugar en consumo de alcohol, tercero en consumo de tabaco y sexto en el consumo de drogas ilegales-, el peligro es inminente.

De acuerdo a los datos de esta encuesta en general, la entidad se colocó en el sexto sitio a nivel nacional en el consumo de "cualquier tipo de droga".

Tags: