Espectáculos

Invita el Muref a exposición y venta de cerámica de Mata Ortiz

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de promover el patrimonio cultural del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo...
  • Por José Oswaldo

Cerámica de Mata Ortiz

Cerámica de Mata Ortiz

El 8 de julio

El 8 de julio

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de promover el patrimonio cultural del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), y en colaboración con el Patronato Amigos del MUREF, realizará en próximos días la inauguración de la exposición “Alfareros de Mata Ortiz”, evento mediante el cual se pondrán a la venta las nuevas creaciones de los renombrados ceramistas de esta región.

La inauguración de la exposición se realizará el próximo miércoles 8 de julio en punto de las 19:00 horas en la Sala Central del MUREF, ubicado en la Avenida 16 de Septiembre y Avenida Juárez, en la Zona Centro de Ciudad Juárez. La exhibición y venta de estas obras permanecerá hasta el día 13 de septiembre del año en curso.

Desde hace más de 30 años, cuando el antropólogo estadounidense Spencer MacCallum descubrió e impulsó el talento creativo de Juan Quezada Celado, este destacado ceramista encabezó un asombroso renacimiento alfarero en la localidad de Marta Ortiz, ubicándose en la actualidad como una de las zonas de producción artística más importantes del país.

Esta cerámica revive la cultura de la ciudad prehispánica de Paquimé, ya que conserva el mismo estilo y decoración que las antiguas vasijas encontradas en esta zona arqueológica, además de que las piezas son elaboradas bajo el mismo proceso y con los mismos materiales.

Los artesanos de esta localidad han dado paso al llamado “milagro de Mata Ortiz”, como sus habitantes se refieren al florecimiento de la cerámica regional. Las piezas que ahí se producen cuentan con una asombrosa geometría y una minuciosa precisión en sus diseños, esto aunado al proceso elemental con el que son elaboradas, las han colocado entre las más destacadas obras de arte a nivel mundial.

En esta ocasión, en el MUREF se presentan las creaciones de un grupo de nuevos artistas cuyo talento se ha desarrollado al aprender el oficio de generación en generación, el cual han ido perfeccionando a través de los años imponiendo su sello particular.

El INAH Chihuahua ha participado con este grupo de alfareros anteriormente, colaborando para la exposición y venta de sus obras en el Centro Cultural Paquimé durante el “Primer Festival en las Casas Grandes”, y recientemente en el Senado de la República.

Esta nueva generación de creadores ha competido en numerosos concursos a nivel nacional e internacional, además, han mostrado sus obras en el estado y a lo largo del país. A través de esta muestra pondrán a la venta sus más recientes piezas, creadas exclusivamente para esta exhibición.

El acceso principal al MUREF está por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. La entrada al evento es gratuita y habrá vino de honor. Para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.

Tags: