Noticias

Cuesta violencia a México 17% del Producto Interno Bruto

Ciudad de México.- La violencia cuesta 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a México, que se ubica entre las naciones menos pacíficas del mundo. Según el Índice...
  • Por José Oswaldo
Cuesta violencia a México 17% del Producto Interno Bruto

Ciudad de México.- La violencia cuesta 17 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a México, que se ubica entre las naciones menos pacíficas del mundo.

Según el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México ocupa el lugar 144 de 162 países evaluados.

Esto a pesar de que en 2014, según el estudio, México destinó 221.4 billones de dólares para enfrentar directamente la violencia, equivalente al 10 por ciento del PIB, en rubros como recursos destinados a las Fuerzas Armadas o al sistema de procuración de justicia.

Además, indirectamente la violencia le cuesta a México otro 7 por ciento de su PIB, esto por pérdidas comerciales o en atención de víctimas.

Al presentar el índice en el centro cultural Casa Lamm, Patricia de Obeso, representante del IEP, expuso que en los últimos ocho años el País ha bajado 24 por ciento sus calificaciones y es el menos pacífico de la región.

"Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno, en la tasa de homicidios y en la percepción del crimen", explicó De Obeso.

"Otro indicador en el que salimos mal evaluados, que es una alerta, es en el de terrorismo político, la calificación es de cuatro; la fuente es Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que mide violaciones de derechos humanos, tortura y desaparición forzada".

El año pasado, la tasa mundial de homicidios fue de 6 por cada 100 mil habitantes, mientras que en México fue de 13.

A nivel global, afirmó, se ha cambiado de conflictos entre países a conflictos internos, lo que implicó que el número de desplazados en el mundo aumentara 300 por ciento de 2004 y 2014.

Ante estas cifras, Juan E. Pardinas, director del Instituto mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que ese 10 por ciento del PIB que se gasta directamente para la violencia es equivalente a tener un impuesto a la falta de paz que pagamos los mexicanos.

"¿Qué país podríamos tener si las condiciones de violencia de Tamaulipas se parecieran, ya no a Suiza o Chile, sino a Yucatán, o si Guanajuato se pareciera a Querétaro? Algo estamos haciendo bien en ciertas regiones del País.

"Si vemos todas las naciones de la OCDE, no va a haber otro país con tal disparidad en los niveles de violencia", comentó.

En este sentido consideró que se debe aprovechar el debate del presupuesto base cero para plantear una política pública para la paz.

"Es un tema fundamental que debería estar como eje central de la política pública y no lo planteamos así".

En tanto, Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, pidió diferenciar entre guerras civiles y guerras criminales, ya que implican diferentes estrategias públicas.

De igual manera, llamó al Gobierno a cambiar incluir en su discurso de reconstruir el tejido social la necesidad de tener también un nuevo tejido estatal.

Tags: