Policial

Dictan 5 años de cárcel a conductor de troca monstruo y reparación del daño por 26 mdp

Chihuahua.- La juez de garantías, Sandra Palma Sáenz, declaró culpable del delito de homicidio, lesiones y daños a título de imprudencia, a Francisco Velázquez...
  • Por Carlos Hernández

Chihuahua.- La juez de garantías, Sandra Palma Sáenz, declaró culpable del delito de homicidio, lesiones y daños a título de imprudencia, a Francisco Velázquez Samaniego, y agregó que la penalidad en este caso será de 6 años, luego de analizar las consecuencias de la gravedad y magnitud del ilícito.

De igual forma, la juez le negó la posibilidad de una reducción de la pena o del privilegio de la condena condicional, ya que se le aplicó la pena máxima, que son 5 años de cárcel, además de que al no cubrir la reparación del daño por un monto de 26 millones de pesos, no puede recibir tampoco el beneficio de la preliberación por buena conducta.

Enfatizó que entre las circunstancias para graduar la naturaleza de la pena, contempla la utilización de un vehículo de gran pesaje, y la maniobra que hizo, le determina una culpabilidad mayor y debido a la magnitud del daño causado, es considerada de gran dimensión.

También debe establecerse el peligro en el que se colocó a cientos de personas que se encontraban en el evento, por lo tanto esto habla de una circunstancia que agrava la penalidad que se le pueda aplicar. 

Lo anterior al encontrar elementos suficientes que lo vinculan a ser el responsable directo de la muerte de nueve personas, y 57 lesiones, además de daños, durante el accidente suscitado en el evento Aero Show. 

Al celebrarse este viernes la audiencia de juicio abreviado, la juez consideró que se condujo con imprudencia y que debió haber tomado las consideraciones necesarias para no llevar a cabo el acto.

Agregó la juez que su responsabilidad deriva de que debía contar con las circunstancias óptimas físicamente y de salud para conducir este tipo de vehículos pesados, situación que no cumplió además de que su enfermedad de diabetes y de encontrar en su sangre, niveles mínimas de alcohol, son cuestiones que inciden en el grado de culpabilidad de la gente.

"Existía la probabilidad de prever el daño y se percató el conductor de que no existían las condiciones mínimas para realizar este evento de alto riesgo y aún así, decidió llevar a cabo la maniobra de pasar por encima de vehículos chatarra", acotó la juez Palma Sáenz.

Citó una jurisprudencia en materia penal, que señala penas aplicables en función del delito y de las agravantes, donde se señala que las penalidades varían y se encuentra determinada por un parámetro de una pena mínima a una máxima.

Tags: