Noticias

Consideran analistas que queda a deber recorte de Shcp

México, DF.- La eliminación o fusión de 246 programas presupuestarios anunciados por el Gobierno para 2016 es insuficiente para responder a los retos que se prevén, consideraron...
  • Por José Oswaldo
Consideran analistas que queda a deber recorte de Shcp

México, DF.- La eliminación o fusión de 246 programas presupuestarios anunciados por el Gobierno para 2016 es insuficiente para responder a los retos que se prevén, consideraron analistas.

Aseguran que lo anunciado no cambia radicalmente la forma de organizar el gasto ni resuelve el desafío que viene por menores ingresos previstos para el siguiente año.

Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), más allá de presentar un recorte basado en un análisis exhaustivo se fusionaron programas para agruparlos con un nombre distinto.

"Lo que hizo el Gobierno, que es lo que hecho antes, es jugar con un paraguas; agrupó cosas y le puso un nombre diferente, lo hicieron con la seguridad social y el combate a la pobreza, pero es algo nominalista, es sólo cambiar el nombre.

"No creo que el cambio sea suficiente para los retos de 2016, si tuviera que pronosticar, y a lo mejor me equivoco, pero la reorganización será sólo nominalista, nos van a decir 'miren quitamos todo esto', cuando en realidad sólo están agrupando", afirmó.

 

Con la información presentada por la Secretaría de Hacienda ayer no es posible hablar de un Presupuesto Base Cero todavía, sino más bien de una reorganización del gasto público, aseguran.

"Lo que vimos es un primer paso, pero si la gente esperaba ahora que el Presupuesto de 2016 tuviera una estructura radicalmente diferente a los últimos años, las expectativas serán defraudadas", dijo.

Villarreal añadió que tiene dudas sobre cómo cuadrará el Gobierno federal el presupuesto, pues la fusión de programas arroja ahorros administrativos.

"Probablemente sigamos teniendo un déficit, pero lo que va a ocurrir es que en lugar de que el déficit se concentre en proyectos de inversión, será un déficit primario", añadió.

La estructura programática que presentó Hacienda es apenas un proceso de consolidación de rubros de gasto y no una profunda evaluación de las necesidades y prioridades del País, refirió Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Lo que ayer se presentó es a un Presupuesto Base Cero lo que una miscelánea es a una reforma fiscal.

"¿Están reduciendo publicidad oficial? No. ¿Están cuestionando proyectos de infraestructura con dudoso respaldo técnico? Tampoco. ¿Están determinando una visión de para qué recauda el Estado y en qué le regresa a la sociedad? Tampoco eso", aseveró.

Uno de los principios de la democracia, añadió, es que la autoridad justifique con argumentos los ajustes que se llevan a cabo en temas como gasto público.

Tags: