Local

Garantizan lugar en educación superior para 45 mil aspirantes

Chihuahua.- 45 mil solicitudes en todo el estado para ingresar al nivel superior en todo el estado, las cuales en su mayoría son aspirantes a ocupar un lugar en la Uach, Uacj, así como los...
  • Por Federico Martínez Vargas
Garantizan lugar en educación superior para 45 mil aspirantes

Chihuahua.- 45 mil solicitudes en todo el estado para ingresar al nivel superior en todo el estado, las cuales en su mayoría son aspirantes a ocupar un lugar en la Uach, Uacj, así como los institutos tecnológicos, garantizando que se tiene un lugar para todos los interesados en continuar sus estudios.

Comentó que el proceso para que se les brinde un lugar a todos aquellos aspirantes a estudiar en el nivel superior es de cuatro etapas, siendo la primera darle prioridad a todos aquellos que aprobaron con alto puntaje el examen de admisión Ceneval.

La segunda etapa es el buscar algunas facultades en donde se puedan abrir uno o dos grupos extras, con la finalidad de poder dar capacidad a la demanda de aspirantes que desean estudiar esa especialidad

González Tachiquín explicó que una tercera etapa está relacionada con ofrecer una alternativa similar a que no logró el aspirante a ingresar, citando como ejemplo los casos de ingeniería civil, ofrecerles la especialidad en minas, los interesados en derecho la opción de ciencias políticas o ciencias sociales.

El Secretario de educación, cultura y deporte comentó que en caso de los aspirantes no escojan alguna de las primeras tres etapas, existe una cuarta que consiste en estudiar la carrera de su elección en una escuela privada, con una beca en la que no se pague más de lo que hubiera pagado en una institución como la Uach o la Uacj.

Dentro de este punto, González Tachiquin refirió que existen universidades aliadas para este tipo de casos, en donde lo principal es que se tienen convenios para aplicar las becas tripartitas en este tipo de casos.

Tags: