Noticias

Denuncian en Centroamérica mayor desigualdad

Managua, Nicaragua.- En Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, 50 personas se convirtieron en nuevos millonarios en 2014. En el 2013 había mil 25 millonarios...
  • Por José Oswaldo
Denuncian en Centroamérica mayor desigualdad

Managua, Nicaragua.- En Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, 50 personas se convirtieron en nuevos millonarios en 2014.

En el 2013 había mil 25 millonarios y el año pasado la cifra aumentó a mil 75, según el Informe Mundial de Ultra Riqueza publicado en mayo pasado, que cataloga como millonarios a quienes poseen una fortuna mayor a 30 millones de dólares.

"En Centroamérica son 43 millones de habitantes y mil 75 personan acumulan una fortuna que asciende a 142 mil millones de dólares, equivalente al 80 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de la región", precisa el informe elaborado por la compañía Wealth X, con financiamiento de UBS, una sociedad financiera suiza.

En contraste, más de la mitad de los 43 millones de centroamericanos, tienen ingresos menores a un dólar al día y padece severos cuadros de desnutrición, expresó en un comunicado la ONG Oxfam.

El aumento de millonarios, según Oxfam, ha generado que la brecha entre ricos y pobres se incremente.

El politólogo Humberto Meza, opina que los sistemas fiscales de la región han contribuido al aumento de los ricos.

"Castigan más el consumo (actividad que siempre recaen en los trabajadores o sectores de renta media) y da enormes exenciones a sectores de gran capital", resaltó.

"Nuestros sistemas fiscales son de los más injustos en América Latina de modo que, a cada crecimiento, la inequidad aumenta", añadió.

Meza opina que las relaciones que el empresariado del Istmo teje con los Gobiernos le permite también aumentar su capital.

"Son altamente conocidos los compromisos y acuerdos de algunos estados con empleadores e inversionistas que se traducen en baja regulación, bajos salarios y escasos controles de normativas laborales", dijo.

Guatemala es el país que más millonarios tiene: 260, 15 más que en 2013; seguido por Honduras, con 225, 5 más que el año anterior, según el informe.

El tercer puesto lo ocupa Nicaragua, que tiene 210 millonarios pese a ser es el segundo país más pobre de Latinoamérica, después de Haití. En 2014, 10 nicaragüenses se convirtieron en nuevos millonarios.

Según Enrique Sáenz, economista y miembro de la Comisión Económica del Parlamento de Nicaragua, el surgimiento de estos ricos está relacionado con la ayuda venezolana.

"(Esa ayuda) para combatir la pobreza (sólo) ha servido para que allegados al Gobierno compren hoteles, fincas, empresas de electricidad, canales de televisión, estaciones de radio, etcétera", opinó Sáenz. El oficialismo niega esa versión.

En El Salvador, en tanto, el número de millonarios pasó de 150 a 160. El 30 por ciento de la población vive en la pobreza y tan sólo esas 160 personas acumulan una fortuna de 21 mil millones de dólares, que equivale al 87 por ciento del PIB, según Oxfam.

El país que menos millonarios tiene es Costa Rica: 100. Durante 2014 no tuvo nuevos ricos, según el informe. Curiosamente este país tiene la economía más pujante de la región y la democracia más avanzada.

Desequilibrio

1,075 personas poseen el 80% del PIB regional.

Tags: