Nacional

Pronostica el SMN lluvias y vientos fuertes para el estado de Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión en superficie  permanecerá extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del...
  • Por José Oswaldo
Pronostica el SMN lluvias y vientos fuertes para el estado de Chihuahua

México, D.F.- Un canal de baja presión en superficie  permanecerá extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevé potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Chihuahua.

Además de potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Para hoy, la onda tropical No. 11 se extenderá al sur-suroeste de la Península de Baja California, alejándose hacia el oeste y dejando de afectar al país.

La onda tropical No. 12  se extenderá al sur de Guerrero, y asociada con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Michoacán (norte) y  Guerrero (sierra y occidente).

Canal de baja presión en superficie  permanecerá extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevé potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte con rachas en Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sierra), Veracruz (sierra), Guanajuato (mayor parte) y Jalisco (oriente y sur); fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tamaulipas e Hidalgo, y lluvias en, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40° C en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 04 de julio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco (oriente y sur), Guanajuato (mayor parte), Michoacán (norte), Guerrero (sierra y oriente), Oaxaca (sierra y occidente), Chiapas (sierra) y Veracruz (sierra).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 04 de julio:

Temperaturas mayores de 40° C: Baja California, Chihuahua, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40° C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14° C y máxima de 21 a 23° C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco (oriente y sur) y Michoacán (norte), así como lluvia fuerte en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (sierra y norte), Oaxaca (sierra y occidente) y Chiapas (sierra). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sierra), así como lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias menores en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 20% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango y Aguascalientes, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guanajuato (mayor parte), lluvia fuerte en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Higo, Ver., 48.0; Puente Morelos, Chis., 46.4; Huichapan, Hgo., 43.5; Guanajuato, Gto., 43.2 y Remedios (G. A. Madero), D.F., 18.8.

Las temperaturas máximas (en ° C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; Altar, Son., 42.5; Choix, Sin., 38.4; La Paz, B.C.S., 38.0 y Tacubaya, D.F. 24.0.

Las temperaturas mínimas (en ° C) se registraron en: Oyameles, Pue., 3.0; Francisco T. Fabela, Méx., 4.0; Guanacevit, Dgo., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0 y Tacubaya, D. F.; 12.0.

Tags: