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Armará gobierno del DF padrón de unidades de Uber

Ciudad de México.- El gobierno del DF tiene lista la regulación del servicio de transporte privado que ofrecen empresas como Uber y Cabify, que contempla empadronar a choferes, unidades y...
  • Por José Oswaldo
Armará gobierno del DF padrón de unidades de Uber

Ciudad de México.- El gobierno del DF tiene lista la regulación del servicio de transporte privado que ofrecen empresas como Uber y Cabify, que contempla empadronar a choferes, unidades y el registro de las plataformas móviles.

En entrevista con Reforma, Claudia Luengas, Directora Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería del GDF, adelantó que las empresas deberán presentar un padrón de conductores y vehículos, los cuales recibirán tarjetones.

Además, se creará un registro de plataformas digitales y, a la par, el GDF creará una app oficial para los taxis concesionados.

"Del registro se deben derivar los permisos de todas las unidades registradas y los conductores. La regulación se daría mediante el registro y de ahí los permisos.

"Estamos previendo tres ordenamientos normativos. El primero es el registro, del que se derivan los permisos; el segundo es la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la propia ley", comentó.

Un tercer instrumento es el registro de plataformas para que los taxistas concesionados tengan acceso y proporcionen su servicio con métodos de geolocalización.

Dicho fideicomiso público recibirá recursos mixtos del GDF y de las empresas.

"Será alimentado con recursos del propio Gobierno y otras aportaciones de entes privados, donaciones, permisionarios, concesionarios, que en su oportunidad se determinen.

"De ahí tiene que salir el apoyo a la modernización del transporte público concesionado. Con eso se busca lograr el piso parejo", indicó.

Acepta Cabify entregar padrón

La empresa Cabify propone crear su propio padrón y entregarlo digitalmente a las autoridades.

Ricardo Weder, CEO de Cabify México, señaló en entrevista que la empresa podría crear el padrón de conductores y la lista de su parque vehicular, y compartirla digitalmente con las autoridades.

Sobre la autorregulación que propone Cabify explicó que contempla que sea la propia empresa la que se encargue de los requisitos solicitados, como la revista vehicular reglamentaria y que las autoridades verifiquen su aplicación.

"La autorregulación es básicamente que nosotros tenemos los medios y la tecnología al alcance de nuestras manos para poder realizar procesos como la revista vehicular, la transferencia de datos de manera digital con las autoridades", señaló.

Puntualizó que no significa hacer las cosas como ellos quieren, sino seguir el esquema que marquen las autoridades para que sea Cabify quien realice los trámites.

Weder indicó que su idea de autorregularse va por buen camino y confió en que estará incluida en la propuesta del Gobierno del DF.

Asimismo, informó que el GDF no ha indicado cuál será el monto por el pago anual de derechos por ofrecer el servicio a empresas como Uber, Yaxi o Cabify, aunque confió que se publique en las próximas semanas como parte del Reglamento de la Ley de Movilidad.

Cabify y Yaxi también consideraron que la regulación que proponga el GDF contemple reglas claras de operación para evitar prácticas desleales de empresas transnacionales como el "robo" de conductores o el subsidio de tarifas para mantenerlas bajas y que ello provoque la extinción de empresas pequeñas.

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