Noticias

Se les echó a perder el riñón que le urge a la joven Perla

Ciudad Juárez.- Personal de la Comisión Estatal de Trasplantes de Órganos acudió ayer al Hospital General de esta ciudad para verificar que los protocolos del trasplante de...
  • Por José Oswaldo
Se les echó a perder el riñón que le urge a la joven Perla

Ciudad Juárez.- Personal de la Comisión Estatal de Trasplantes de Órganos acudió ayer al Hospital General de esta ciudad para verificar que los protocolos del trasplante de riñón que se le realizó a Perla e Irma el 29 de mayo fueran los correctos, y a determinar que el riñón ya se echó a perder y que no puede ser regresado a la donante.

El doctor Gastón Ramírez, director del organismo, dijo que después de la revisión en el Hospital General se llegó a la conclusión de que se siguieron todos los protocolos, por lo que el órgano de Irma está en el área de Patología del nosocomio.

“No encontramos ninguna violación, es normal que la familia tenga dudas, pero no hay nada oculto, todo está en orden y eso se puede constatar con el comité de ética del área de Trasplantes, quienes dieron certeza de que todo lo que se realizó fue real y legal”, explicó Ramírez.

En cuanto al paradero del riñón, el médico encargado del Centro Estatal de Trasplantes aseguró que está en el área de Patología.

“El órgano está en Patología, se recibió en esa área y siempre ha estado ahí. En el papeleo que tienen los médicos se establece en qué día llegó y qué es lo se ha hecho con él, incluso el médico patólogo realizó un estudio donde se le realizaron varios cortes para revisar con el microscopio el estado del órgano, por lo que es normal que esté partido. Todo está revisado y el órgano llegó sano y existen los documentos que lo avalan”, agregó.

Dijo que debido a la condición clínica de Perla el riñón de su madre no pudo serle trasplantado, por lo cual el órgano ya se echó a perder, ya que no se puede regresar al donante.

Pese a que los médicos del área aseguran que el órgano está en el área de Patología, el riñón no puede ser trasplantado de nueva cuenta a Perla, ya que la menor no es candidata a una operación.

“La niña no es candidata a una operación ni a trasplante, el tratamiento en el que debe de estar siempre es en el de hemodiálisis, porque está multitratada y tiene los vasos sanguíneos dañados, por lo cual no se le puede colocar un riñón”, comentó.

El riñón tampoco puede ser regresado a la madre, ya que no se puede trasplantar de nueva cuenta debido a que los órganos se echan a perder, explicó el galeno.

Después de la visita, los integrantes del comité de Trasplantes de Órganos dieron a conocer que tendrán pláticas con la familia para ver qué acciones son las que se realizarán y en que forma pueden solucionar el problema,.

“Vamos a contactar a la familia para aclararle todas sus dudas y ver qué se puede hacer en relación con el problema de salud de la menor. Debe de quedar muy claro que nosotros estamos en la mejor disposición de solucionar el problema y aclarar todas las dudas que tiene la familia”, aseguró Ramírez.

En cuanto a las investigaciones del caso, la familia dio a conocer que el jueves por la tarde personal de la Fiscalía General del Estado acudió por la madre de Perla para realizarle una prueba de ADN. (Norte Digital)

Tags: