Noticias

Acusa ministro de Finanzas griego a Europa de terrorismo

Madrid, España.- El Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que las acciones europeas hacia su país eran "terrorismo", en una entrevista publicada este sábado...
  • Por José Oswaldo
Acusa ministro de Finanzas griego a Europa de terrorismo

Madrid, España.- El Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que las acciones europeas hacia su país eran "terrorismo", en una entrevista publicada este sábado por el diario español El Mundo.

El funcionario indicó que se perdería un billón de euros si se permite la quiebra de Grecia.

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo. ¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo. Pero confío en que el miedo no gane", dijo Varoufakis.

Cuando se le preguntó si estaba seguro de que se alcanzaría un acuerdo, incluso si los griegos dicen "no" en el referéndum del domingo sobre los términos que ofrecen los acreedores, dijo que confiaba en lograrlo, porque sería muy costoso para ambas partes.

La votación podría decidir el futuro de Grecia en la moneda única.

"Hay demasiado en juego, tanto para Grecia como para Europa, por eso estoy seguro (que se alcanzará un acuerdo). Si Grecia se estrella, un billón de euros se perderán. Es demasiado dinero, y no creo que Europa se lo pueda permitir.

Para el Ministro de Finanzas, que repitió que en caso de victoria del "sí", dimitirá, lo que quiere Bruselas y la Troika es humillar a los griegos.

Varoufakis acusó a sus oponentes de tratar de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás justo cuando en España el partido de izquierda radical Podemos, que ve en Syriza un ariete contra las políticas de austeridad aplicadas desde 2010, gana fuerza a medida que se acercan las elecciones generales.

"Creo que en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero al mismo tiempo europeístas y democráticos. Los que nos detestan quieren hacernos pasar por antieuropeístas, pero no, no es verdad, no lo somos", zanjó.

Al no haber llegado a un acuerdo con los acreedores para una prolongación del programa de ayuda financiera más allá del 30 de junio, el Gobierno de izquierda radical griego anunció el domingo pasado un feriado bancario y un control de capitales hasta el 6 de julio.

Tags: