Noticias

Siembran peces en presa de Aldama

Aldama.- Como parte del compromiso ambiental del proyecto de Protección Animal Mundial en el ejido Aldama, se llevó a cabo la siembra de 2,000 alevines de Bagre en la presa “El Chilicote”,...
  • Por José Oswaldo

Son 2,000 alevines de Bagre

Son 2,000 alevines de Bagre

En el sector El Mimbre

En el sector El Mimbre

Aldama.- Como parte del compromiso ambiental del proyecto de Protección Animal Mundial en el ejido Aldama, se llevó a cabo la siembra de 2,000 alevines de Bagre en la presa “El Chilicote”, ubicada en el sector El Mimbre.

El traslado y siembra fue realizada por César Dávila González y Jorge Solís Santacruz, en presentación de Protección Animal Mundial.

Dieron fe de la siembra, el comisariado del Ejido Aldama, Luis Carlos Nieto Ortega, y Héctor Rubio Tarín titular del departamento de Desarrollo Rural Municipal.

Los peces son producto del vivero Boquilla, del Gobierno Federal, siendo la donación realizada por el área de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado, a cargo del biólogo Luis Rendón Rodríguez. Los gastos de traslado fueron aportados por la Presidencia Municipal de Aldama.

Al respecto, César Dávila, gerente del campo del proyecto, informó que como parte de los compromisos que se contraen al abrir un nuevo cuerpo de agua, en este caso la presa “El Chilicote”, está el aprovechar la capacidad piscícola y vigilar el equilibrio ambiental, en el nuevo ecosistema en formación.

La presa se la construyó con recursos federales de Sagarpa y Conaza, en coordinación con el Ejido Aldama, con apoyo de horas máquina de la entonces Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Sobre eso, César Dávila destacó que el cuerpo de agua, a pesar de las filtraciones, año a año ha mantenido una mancha de unas 2, con profundidades que llegan a los 5 metros, a la altura de la cortina (en esta parte del año, antes del inicio la lluvia), lo cual fue observando por las autoridades de pesca y se autorizó la donación de peces y su siembra.

Cabe destacar que esta presa viene a modificar el paisaje y la disposición del preciado líquido, lo que ha permitido la proliferación de especies autóctonas como insectos, aves, venados y hasta un puma (visto a orillas del agua).

Ello, como parte de hábitat en equilibrio que ahí se genera, sin mencionar la disposición abundante de agua para del ganado bovino de los ejidatarios.

Dávila González advirtió que eso obliga cumplir con protocolos ambientales que dictan las autoridades mexicanas del ramo, como la restauración de que personas armadas ingresen a este entorno a disparar contra los especímenes que se acercan a abrevar.

Dijo que se gestiona ante la PROFEPA el registro de esta laguna, como hábitat en equilibrio, o el status correspondiente.

La facultad de los habitantes del Ejido es procurar el cuídalo de la especies animales que ahí se desarrollan. Aparte de procurar la reducción del riesgo para las personas por estas prácticas ilícitas.

Dijo que han observado personas que acuden a disparar y llevarse hasta hembras de venado, sin pedir autorización a nadie.

Por su parte, los peces recién sembrados alcanzan su tamaño de captura en unos seis meses, pero se recomienda que no se pesquen hasta cumplir con su capacidad reproductiva, es decir, hasta que cumplan el año de vida.

El propósito es que el ejido Aldama es que se pueda reglamentar la pesca como una propiedad privada, incluso que se cobre una cuota de acceso al sitio para solventar gastos de conversación, limpieza y vigencia.

Tags: