Nacional

Capacita FGE de Chihuahua a personal de la PGJ de Baja California

Mexicali, BC.- Personal de la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Fiscalía de la Mujer (FEM) se encuentran...
  • Por José Oswaldo
Capacita FGE de Chihuahua a personal de la PGJ de Baja California

Mexicali, BC.- Personal de la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Fiscalía de la Mujer (FEM) se encuentran capacitando a personal de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, específicamente a personal de Tijuana.

La finalidad de este curso es homologar criterios y dotar a los servidores públicos de herramientas teórico-prácticas necesarias pal operar al Sistema de Justicia en materia de Derechos Humanos y la investigación de ilícitos en este sentido. Ello derivado de la respuesta positiva que se tuvo en la reunión de profesionalización reciente efectuada en Mexicali, en referencia a la función pública con Perspectiva de Género.

De este modo, se fortalecen los servicios de procuración y administración de justicia de los delitos de género, a través de la exposición de lineamientos, normatividad y protocolos de orden internacional, federal, estatal y local que tienen como esencia la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y hombres.

Por medio de materiales dinámicos, video grabados, infográficos y expositivos es como se lleva a cabo esta capacitación desarrollada en cinco temas:

1.- Derechos Humanos y Perspectiva de Género en la Función Pública.

2.-Violencia contra las mujeres

3.-Los delitos de género y su tratamiento en el ámbito jurídico

4.-Investigaciòn de delitos de género

5.-El juzgamiento en materia de derechos humanos y perspectiva de género

Dichas temáticas tienen el objetivo de aplicar la función pública con perspectiva de género al conocer los conceptos básicos, los aspectos sociales, culturales, científicos y jurídicos en relación a ello y la inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Además, identificar los orígenes de los delitos de género, exponer los más comunes que se comenten en razón de ello, la violencia y discriminación como producto estructural, definiciones, tipos y modalidades de la violencia y el acceso a la justicia.

Otra de los objetivos es analizar acciones preventivas, e identificar las actividades de los órganos de procuración y administración de justicia al mostrar el proceso para atención a víctimas y la actividad pericial en el área investigadora dentro del proceso penal como una función primordial para determinar las razones de género en los delitos.

Finalmente, se aborda el sistema penal adversarial eficaz con fiscalías especializadas y órdenes de protección y medidas cauterales, juicios abreviados y orales y la reparación integral del daño.

Por medio de profesionalización y el compartir experiencias con diferentes entidades en la república es como Chihuahua continúa a la vanguardia en razón de la procuración de justicia e implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conforme al seguimiento de las instrucciones del Fiscal General Jorge Enrique González Nicolás. 

Tags: