Noticias

Realizan alumnas de la Upnech diagnóstico del sistema de recolección de basura de Guachochi

Guachochi.- Con el nombre de “La basura y sus factores adversos”, estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa (LIE), del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica...
  • Por José Oswaldo

En la presentación

En la presentación

Guachochi.- Con el nombre de “La basura y sus factores adversos”, estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa (LIE), del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron un diagnóstico al servicio de recolección de basura de la Ciudad de Guachochi.

Derivado de la firma de un convenio de colaboración con la Presidencia Municipal de Guachochi, las alumnas de la LIE elaboraron un diagnóstico en el que realizaron diversas entrevistas con personal de la actual administración, así como con los ex presidentes municipales con el fin de conocer cómo se priorizaron temas como la distribución del agua potable, la seguridad, las actividades recreativas y la limpieza.

En su informe, las alumnas destacaron que en la Ciudad se recolectan diariamente alrededor de 16 a 18 toneladas de basura en la cabecera municipal y de 3 a 6 toneladas en la carretera, resaltaron que debido a diversos factores adversos, como la falta de conocimiento para la correcta separación de la basura que facilite su reciclaje, no se ha logrado obtener resultados satisfactorios, trayendo como consecuencia la propagación de malos olores, proliferación de plagas nocivas y por consiguiente el deterioro al medio ambiente.

A partir de la presentación de este informe las estudiantes presentarán, en una segunda parte de sus prácticas profesionales, una propuesta para mejorar los servicios de recolección de basura.

En el evento estuvieron presentes Zonia Chaparro Echavarría, Secretaria del Ayuntamiento de Guachochi; el Director de Servicios Públicos Municipales, Ireneo Aguirre Loera; así como Adelina Hernández Ayala, asesora de las alumnas del Campus Guachochi de la UPNECH.

Tags: