Espectáculos

Presenta Salmerón el libro 1915 México en Guerra en Casa Redonda

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura presentó este sábado el libro "1915 México en guerra", de Pedro Salmerón, quien impartió una conferencia...
  • Por Denisse

Salmerón

Salmerón

En Casa Redonda

En Casa Redonda

El libro 1915 México en Guerra

El libro 1915 México en Guerra

Durante la presentación

Durante la presentación

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Cultura presentó este sábado el libro "1915 México en guerra", de Pedro Salmerón, quien impartió una conferencia en el evento, y ésta fue aderezada con los comentarios del profesor Jesús Vargas, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

Salmerón toca de nueva cuenta temas poco tratados por analistas e intelectuales, a los cuales llama baratos y mezquinos, como Héctor Aguilar Camín, Macario Schettino y otros, a los cuales tilda también de oficialistas y títeres del sistema.

Sin pasar por alto la brutalidad y violencia que implica una confrontación armada, Salmerón aborda la Guerra de 1915 entre constitucionalistas y convencionistas para reflexionar sobre las demandas de justicia de las facciones en pugna y las estrategias y técnicas militares.

Esta es, en la pluma del autor, la Visión de los vencidos. Cuentan que la historia la escriben los vencedores. Durante veinte años he rechazado esa frase y sus implicaciones porque sé que los derrotados también cuentan su versión.

La crónica de los fracasos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur ha sido narrada, durante décadas, siguiendo el guión diseñado por quienes resultaron victoriosos; por quienes tenían que destruir lo que representaban para imponer el modelo político bajo el cual vivimos.

La versión de los vencedores, plagada de calumnias historiográficas, arranca con la premisa de que Zapata y Villa, con todo a su favor, perdieron porque no tenían un proyecto nacional.

Tras casi veinte años de investigación de archivo, de caminar los campos de batalla, de preguntar y cuestionarme, encontré que quizá las cosas fueron de otro modo. Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito seis libros y elaborado la introducción y edición de diez más; ha publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX.

Ha impartido más de un centenar conferencias en diversos foros y congresos y difundido sus trabajos históricos en programas de radio, revistas, artículos de periódico, documentales cinematográficos y guiones museográficos.

En 2011 recibió el Premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia. Actualmente es profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico Autónomo de México; de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, articulista de La Jornada e investigador nacional nivel 1. 

"Cuentan que la historia la escriben los vencedores. Durante 20 años he rechazado esa frase, porque como historiador sé que los derrotados también cuentan su versión."

Tags: