Local

Alertan por mordeduras de animales ponzoñosos en época de lluvias

Chihuahua.- En la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de ser mordido por algún animal ponzoñoso, y es porque el exceso de humedad en las construcciones y viviendas propicia que los...
  • Por Daniela Jiménez
Alertan por mordeduras de animales ponzoñosos en época de lluvias

Chihuahua.- En la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de ser mordido por algún animal ponzoñoso, y es porque el exceso de humedad en las construcciones y viviendas propicia que los ponzoñosos se resguarden en esas estructuras.

Sus lugares predilectos de anidación están donde hay acumulación de objetos, áreas cálidas entre la humedad y la obscuridad.

Por esa razón, el Centro Estatal de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a la población a extremar precauciones y emite las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún ataque por animales de ponzoña y atender adecuadamente la emergencia.

Es muy importante saber que en caso de una mordedura, no hay que aplicar torniquetes, ni manipular la herida con la intención de succionar el veneno. Tampoco hay que poner hielo ni tallarla con ajo, como tradicionalmente se cree.

En caso de sufrir lesión, piquete o mordida de animal ponzoñoso, trata de identificar (de ser posible) al animal causante, sobre todo tratándose de la araña ya que el color de la misma modifica sustancialmente el tratamiento de la lesión.

Hay que alejarse del lugar del ataque, no correr.

Descubrir el sitio de mordedura, si es posible tomar la foto de la misma y marcar la hora.

Se puede limpiar sólo con agua, y si se tiene al alcance, con jabón.

Guardar reposo, en un cuerpo agitado y en movimiento el veneno se esparce más rápido.

Acude de inmediato a la unidad médica y no manipules la herida.

Si se toman las precauciones, se puede advertir la presencia de animales ponzoñosos y así prevenir la mordedura. Hay que tener cuidados extremos con los niños en esta época:

Al limpiar patios y áreas con maleza, utilizar zapato alto y guantes gruesos, porque puede haber animales ocultos que atacan al sentirse agredidos; de ninguna manera hacerlo descalzo.

Evitar introducir las extremidades (manos y pies) en áreas que no visualice ya que pueden ser lugares de reposo o anidación de animales como arañas.

Evitar descombrar por la tarde noche o por la noche, tomando en cuenta los ciclos de vida nocturna de los ponzoñosos.

Evitar tender ropa por la noche y limpiar los tendederos por las mañanas; son los sitios predilectos de reposo de arácnidos nocturnos.

Si tu casa colinda con terrenos baldíos, recuerda que puede ser nido de animales ponzoñosos; hay que estar alerta.

Al realizar fumigaciones, no utilice productos sin etiqueta, porque pueden ser mezclas de alto riesgo, que provoquen intoxicación.

Si duermes en regiones serranas, checa tus zapatos antes de ponértelos, los insectos buscan áreas cálidas entre la humedad y por las noches tienden a refugiarse en zapatos o botas.

Aleja a tus hijos de lugares de alto riesgo, como maderas húmedas, maleza, tiliches, llantas o tinas expuestas a la intemperie por largo tiempo.

El Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado (PCE atiende las 24 horas, todos los días del año, y a toda la población se presente con un caso de urgencia, independientemente si es derechohabiente o no.Tiene un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana.

Las líneas telefónicas son 4 29 13 30 y 4 29 33 00, en las extensiones 14126 y 14100; y el número celular 614-3429598.

Tags: