Noticias

Estrena Ichmujer Centro de Atención Itinerante en Guachochi

Guachochi.- El Centro de Atención Itinerante (CAI) de Guachochi del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) proporcionará los servicios de psicología, asesoría jurídica...
  • Por José Oswaldo
Estrena Ichmujer Centro de Atención Itinerante en Guachochi

Guachochi.- El Centro de Atención Itinerante (CAI) de Guachochi del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) proporcionará los servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social en las comunidades aledañas a los municipios de Guachochi, Balleza, Batopilas y Nonoava, a fin de brindar atención a las mujeres y sus familias que se encuentren en alguna situación de violencia.

Compuesto por una abogada, psicóloga y trabajadora social profesionistas con perspectiva de género, así como conocimiento en el tema de violencia familiar, este CAI tuvo una inversión total de 951 mil pesos provenientes de los fondos del programa PAIMEF del Instituto Nacional de Desarrollo (INDESOL), con los cuales se visitará 13 comunidades del municipio de Guachochi, con distancias que van desde los 30 minutos hasta las 2 horas; en el municipio de Balleza, 4 comunidades con distancias de 45 a 90 minutos.

Este centro alternará las rutas entre semana, de lunes a jueves, en un horario de 9:00 horas a 15:00 horas, las cuales seràn modificadas y adecuadas según la distancia de la comunidad y las necesidades para estar a tiempo en el lugar correspondiente, teniendo el día viernes para la elaboración de informes de atención.

Los medios que se utilizarán para dar a conocer la visita a las comunidades del CAI sería por medio de mensajes en la radio local XETAR, volanteo, perifoneo, además de que la coordinación con las brigadas de sector salud, comisarías ejidales, seccionales, multiplicadoras indígenas, gobernantes indígenas, así como titulares de la Instancia Municipal de la Mujer de dichos municipios.

Los lugares de atención  donde se instalarà el CAI fueron acordados con las autoridades correspondientes de cada comunidad, los cuales son conocidos, de fácil acceso y con privacidad para las usuarias.

Las visitas están programadas una vez al mes en cada comunidad, dándole seguimiento a los casos para que las usuarias puedan salir de sus ciclos de violencia y lograr tener acceso a una vida libre de violencia.

Las comunidades que recorrerá el módulo son Ciénega De Norogachi, Ciénega Prieta, Ciénega De La Sinforosa, Nacachi, Loma Del Manzano, Rocheachi, Norogachi, Tonachi, La Laguna De Aboreachi, Basigochi, Samachique, Caborachi, Tecorichi, Huazarachi, Baquiriachi, Balleza, La Bufa, Batopilas, Nonoava.

Tags: