Local

Se inundó Newberry por fallas en drenaje del centro: regidor

Chihuahua.- Ante el deficiente y colapsado drenaje pluvial que tiene la ciudad en el centro histórico, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional, Leonardo González Montes de...
  • Por Carlos Hernández

Presenta el estudio realizado

Presenta el estudio realizado

Calles por donde baja el agua

Calles por donde baja el agua

Imágenes desde los locales el sábado

Imágenes desde los locales el sábado

La banqueta se convirtió en arroyo

La banqueta se convirtió en arroyo

Es muy pequeño para drenar el agua

Es muy pequeño para drenar el agua

No dio abasto

No dio abasto

Chihuahua.- Ante el deficiente y colapsado drenaje pluvial que tiene la ciudad en el centro histórico, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional, Leonardo González Montes de Oca, presentó al edil un proyecto para evitar que el agua fluya como un verdadero arroyo por la banqueta de avenida Independencia.

En este sentido, declaró que durante la lluvia registrada el sábado pasado, varios comerciantes del lugar, le presentaron fotografías de la dimensión del caudal de agua que pasó durante varios minutos sobre la banqueta en esta avenida.

"Vemos como el agua cubrió completamente la banqueta y los recién colocados adoquines, lo cuales como sabemos están colocados sobre arena. El agua tiende a arrastrar la arena, y por lo tanto, es cuestión de tiempo para que los adoquines se aflojen y sea peligroso caminar por allí", acotó el regidor.

En entrevista este lunes, comentó que ha sostenido reuniones con varios locatarios de la avenida Independencia, en donde le denunciaron que las rejillas que colocaron fueron insuficientes y están rebasadas.

"Todas las aguas se concentran y bajan por las calles afectadas, ya que el agua no puede bajar por la Independencia, donde se hizo la obra del paso inferior, es decir no baja por donde esta la vialidad", dijo González Montes de Oca.

Entre las propuestas que le presentó al alcalde, destaca la de canalizar por abajo de la bodega de Newberry, para desfogar el agua por otras calles, así como construir cárcamos que capten el agua y la dejen salir poco antes de la estación del vivebus.

Propuso también que toda la lluvia tenga caída al paso inferior nivelando las banquetas, o bien, pozos de captación para que vayan a los mantos acuíferos, no obstante reconoció que para concretar estar obra se tendrá primero que atender a las normas oficiales.

"Hemos informado el alcalde para que se pueda tomar una definición a este problema que presentaron los comerciantes, pero les hicimos saber que la solución no será de la noche a la mañana, puesto que requiere estudios hidrológicos topográficos y geofísicos del subsuelo", concluyó el regidor priista.

Tags: