Nacional

Esperan lluvias, tormentas eléctricas, chubascos y granizo hoy

México, D.F.- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico...
  • Por José Oswaldo
Esperan lluvias, tormentas eléctricas, chubascos y granizo hoy

México, D.F.- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México el cual favorecerá potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en el suroeste del estado de Chihuahua.

Para hoy, la onda tropical No. 13 se extiende al sur de Guerrero, así mismo la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe generarán nublados con potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero (centro y oriente), Oaxaca (sur y occidente) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte y oriente), Durango (occidente), Aguascalientes, Jalisco (norte y oriente) y Michoacán (centro y oriente); lluvias fuertes en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.

Circulación anticiclónica en niveles medio y altos, mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40° C en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del país.

Circulación anticiclónica, con centro en el noreste del Golfo de México, favorecerá efecto de “Surada” con rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de igual intensidad en los estados de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy calurosas superando los 40° C en la Península de Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 07 de julio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte y oriente), Durango (occidente), Aguascalientes, Michoacán (centro y oriente), Jalisco (norte y oriente), Guerrero (centro y oriente), Oaxaca (sur y occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 07 de julio:

Temperaturas mayores de 40° C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40° C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila y Nuevo León.

Efecto de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 10 a 12° C y máxima de 24 a 26° C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y fuerte en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (centro y oriente) y Jalisco (norte y oriente), así como lluvia fuerte en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (centro y oriente) y Oaxaca (sur y occidente), y lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), así como lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como “surada” de hasta 50 km/h en el occidente del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en los litorales de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (suroeste), Durango (occidente) y Aguascalientes, lluvias fuertes en Zacatecas y lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Guanajuato, Puebla y Morelos, lluvias en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Universidad, Ags., 51.4; Colina San Fco. Conchos, Chih., 48.5; Boquerón, Chis., 44.2 y Colotlan, Jal., 37.3.

Las temperaturas máximas (en ° C) se registraron en: Pitiquito, Son., 41.5; Jesús María, Nay., 41.0; Campeche, Camp., 40.3; Ojinaga, Chih. y Callejones, Col., 40.0; Zicuirán, Mich. y Cd. Altamirano, Gro., 39.5; El Barretal II, Tamps. y Tequisistlán, Oax., 39.0 y Tacubaya, D.F., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en ° C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.2; Pachuca, Hgo., 12.4; Tacubaya, D.F. y Las Casas, Chis., 13.0; Tulancingo, Hgo., 13.6 y Zacatecas, Zac., 13.9.

Tags: