Cancha

Presenta Tri primeros obstáculos en camino a Final de la Copa Oro

Ciudad de México.- La ruta a la Final de la Copa Oro, el 26 de julio en el Lincoln Financial Field, ya le presenta los primeros obstáculos a la Selección Mexicana. Las bajas de los...
  • Por José Oswaldo
Presenta Tri primeros obstáculos en camino a Final de la Copa Oro

Ciudad de México.- La ruta a la Final de la Copa Oro, el 26 de julio en el Lincoln Financial Field, ya le presenta los primeros obstáculos a la Selección Mexicana. Las bajas de los lesionados Héctor Moreno y Javier Hernández fueron los primeros golpes para el Tricolor porque, más allá de los nombres, perdió a líderes del aparato defensivo y el ofensivo.

Además, después del periodo vacacional, futbolistas como Héctor Herrera, Miguel Layún y Giovani dos Santos aún exhiben una falta de ritmo futbolístico, y ni se diga de Guillermo Ochoa y Diego Reyes, dos de los mexicanos con menor actividad en el futbol europeo.

Después de un año y medio gozando las mieles del 5-3-2, el técnico ha hecho una pausa y ha apostado por un 4-4-2, en busca de mayor pegada.

México también tendrá que lidiar con la obligación de ganar el torneo, ante rivales rocosos, que saben pegar en la cancha y en el aspecto anímico.

Y, además, el "Piojo" Herrera, explosivo por naturaleza, deberá modular ese temperamento y hacer piel dura ante las críticas, que en las últimas semanas se le acumulan como apenas hace unos meses ocurría con los elogios.

Más allá de la dureza de los rivales, el Tri tiene al enemigo en casa.

El ritmo físico

La inactividad ha hecho una mala combinación con las vacaciones.

Mientras Guillermo Ochoa y Diego Reyes trabajan contrarreloj para obtener el ritmo del que nunca gozaron con el Málaga y el Porto, respectivamente, Miguel Layún sufre por el cierre de torneo en el que casi no jugó con el Watford, Giovani dos Santos por las molestas lesiones y Héctor Herrera porque la pausa vacacional también frenó el gran ritmo que adquirió en el Porto.

La solidez en la zaga

La ausencia de Javier Hernández es un golpe duro, pero la de Héctor Moreno luce demoledora.

Mientras México tiene opciones de sobra a la ofensiva, en la zaga no se percibe el mismo panorama, ante la falta de roce internacional de jugadores como Yasser Corona, Oswaldo Alanís y Miguel Herrera Equihua.

De requerir jugar con tres defensas, de uno de ellos saldrá el acompañante de Francisco Javier Rodríguez y de Diego Reyes, en la central.

El nuevo esquema

El 5-3-2 es la firma de los técnicos de la "escuela lavolpista", pero no le ha funcionado últimamente a Miguel Herrera y por eso ha trabajado con un 4-4-2, con dos contenciones, evitando tanto despliegue físico de los laterales, aunque con mayor libertad para uno de los contenciones y para los volantes, en espera de que el Tri se acople a este nuevo estilo, sobre todo cuando los rivales no sean tan inocentes como los de la Fase de Grupos.

No sucumbir a la presión

La palabra obligación y Copa Oro ya son ideas afines.

Nunca ese concepto se repitió tanto de cara a un torneo del Tricolor. Por primera vez en la historia, la Concacaf decidió que su representante en la Copa Confederaciones fuera el representativo campeón del torneo en 2013 (Estados Unidos) y 2015, por lo que si México quiere pelear ante los estadounidenses en una Final única por el pase a Rusia 2017, antes deberá manejar esa exigencia que tiene incluso antes del silbatazo inicial.

Piel dura

Miguel Herrera permanece como un técnico popular, pero en las últimas semanas se han multiplicado las voces críticas y él no ha resistido todos esos embates. El episodio más sonado se produjo contra un comentarista de televisión. "El Piojo", explosivo por naturaleza, ahora tendrá que luchar contra su propio temperamento en el torneo en el que no le dan más alternativas que el título.

Tags: