Nacional

Quedan en el limbo animales de circo por la Ley General de Vida Silvestre

Ciudad de México.- Al entrar este próximo miércoles en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales en circos, cerca de 800 ejemplares...
  • Por José Oswaldo
Quedan en el limbo animales de circo por la Ley General de Vida Silvestre

Ciudad de México.- Al entrar este próximo miércoles en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales en circos, cerca de 800 ejemplares entre tigres, elefantes, leones, camellos y otros, se enfrentan a un futuro incierto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima, según su inventario, que mil 91 ejemplares de vida silvestre dejarán de utilizarse en los espectáculos a partir de esa fecha.

De éstos, la dependencia otorgó autorizaciones de aprovechamiento para 870 animales, las cuales permiten a los empresarios circenses promover su venta. Otros 87 ya obtuvieron un permiso de exportación.

En tanto que del resto se desconoce si serán comercializados, exportados, dados en donación o quedar abandonados, señaló Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

En abril pasado, el Senado aprobó un dictamen que ampliaba hasta el 6 de octubre el inicio de la prohibición pero no fue avalado en la Cámara de Diputados, por lo que la modificación no surte efectos.

En entrevista, el funcionario señaló que los empresarios circenses incumplieron con lo dispuesto en la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que ordena la entrega de un padrón sobre el número de ejemplares que poseen, el cual se pondrá a disposición de zoológicos o santuarios para que analicen cuales pueden integrarse a sus colecciones bajo donación.

No obstante, de los 201 circos registrados ante la Semarnat, solamente 75 comprobaron año con año que se encuentran funcionando. De éstos, sólo seis reportaron el número de ejemplares que tienen.

"Lo que nosotros hemos insistido desde que pasó la reforma es en que nos sentemos con ellos (empresarios circenses) para entender cuáles son los animales que les interesaría donar a zoológicos o a los santuarios, para que nosotros podamos publicar estos listados y poder encontrar el mejor sitio para cada uno de estos animales.

"Pero el problema es que si no sabemos cuál es el inventario por tipo de especie pues no podemos hacer nada", admitió Pacchiano.

A nivel nacional, dijo, existe suficiente espacio para albergar a los animales que los empresarios circenses entreguen en donación, ya que se dispone de 110 zoológicos en todo el País y fundaciones extranjeras también mostraron su interés en recibirlos.

Pero el subsecretario señaló que a los empresarios circenses no les interesa darlos en donación sino comercializarlos.

"Lo que nosotros sabemos es que esos animales e incluso el espectáculo completo lo están vendiendo a circos de otros países donde sí se permiten espectáculos con animales de vida silvestre y están en todo su derecho de hacerlo", indicó.

Para la Fundación F.R.I.D.A: en Defensa de los Animales, la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, lejos de garantizar la protección animal generó una creciente incertidumbre sobre el futuro de los ejemplares de vida silvestre ante la falta de información.

"Hay varias lagunas en esta ley. Todos nos hablan de que se van a prohibir los animales en los circos pero hasta ahora nadie nos ha dicho qué va a pasar con estos animales que van a quedar vulnerables al ser retirados de sus dueños", dijo la vocera de la organización Cindy Carteño.

"No existe una base de datos o algún registro para ver cuántos son, a dónde serán llevados, cómo van supervisar las condiciones en las que serán reintegrados en zoológicos o en las reservas".

Tags: