Espectáculos

Aumenta actividad teatral en México y Chihuahua está entre los primeros lugares

Chihuahua.- La actividad teatral en México ha tenido un importante aumento durante los últimos años y el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional....
  • Por José Oswaldo

Con ponencia

Con ponencia

Y la obra Caín

Y la obra Caín

Chihuahua.- La actividad teatral en México ha tenido un importante aumento durante los últimos años y el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional. Según el registro de los anuarios de Teatromexicano.com, del 2007 al 2013 en el país el incremento fue del 117% y un 26% de aumento en la reposición de obras.

Es así como este lunes 6 de julio, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro 2015 en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra con una extraordinaria participación del Grupo Noralabs de Ciudad Juárez con la obra “Caín” y la charla a cargo de la licenciada en dramaturgia, Alejandra Serrano, quien habló sobre la producción teatral en el panorama nacional y local.

La inauguración estuvo a cargo del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, quien encabezó la entrega de constancias de participación en los talleres previos a la MET, como el de Dramaturgia a cargo del maestro Jaime Chabaud y el de Improvisación por José Luis Saldaña.

Luego vino la ponencia a cargo de Alejandra Serrano encargada del sitio TeatroMexicano.com.mx cuyo objetivo es el estudio de la actividad en los estados y la producción de crítica, quien aseguró que desde hace 15 años la actividad ha aumentado en el país y según sus investigaciones Jalisco, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Puebla son los estados con mayor producción.

A partir del 2007 Serrano comenzó a registrar la actividad profesional, con los criterios de las obras con taquilla, participación en festivales o con apoyo institucional; de acuerdo con la información publicada en sus anuarios hasta el 2013.

Es en este año que Chihuahua obtuvo el octavo lugar a nivel nacional en la cantidad de obras producidas y cuenta con un promedio de 16 obras en reposición por año, lo cual ha hecho que se establezca en el lugar número 13 a nivel nacional en el porcentaje de su promedio por reposición de obras.

La tendencia en Chihuahua va en aumento en su actividad teatral “y mucho más rápido que en otros estados… sería importante tocar esos temas para darnos un poco más de orientación de lo que está pasando, porque claramente algo está pasando y lo demuestran las gráficas”, destacó Serrano.

Asimismo abordó que en la escena del teatro existe la problemática de la compra de la obra o sus fallas en taquilla, en donde el gobierno provoca la disminución de reposición de obras con el motivo de que anteriormente ya fue comprada y no ven el caso de presentar el mismo material al siguiente año.

La licenciada en Literatura en Dramaturgia y Teatro reconoció que las Muestras Estatales o Nacionales de Teatro abonan en mucho al talento teatral, y que son un fenómeno que aparece y desaparecen de acuerdo al funcionario en turno “y me parece que el ICHICULT ha logrado una constancia en sus festivales y con esta muestra”, destacó Serrano.

En el caso de Chihuahua la actividad se divide tan sólo en dos ciudades fuertes: Juárez con un 20% y Chihuahua capital 80%; Serrano detalló que la razón probable de esta variabilidad tan grande es que en la capital se está dando el surgimiento de jóvenes creadores y nuevos espacios, mientras que en Juárez la actividad teatral está comandada por los grupos establecidos desde hace muchos años.

Luego de concluir la Charla con Alejandra Serrano, se dio paso a la presentación de la primer obra de la MET 2015, denominada “Caín” una adaptación al texto de José Saramago por el grupo juarense Noralabs.

Con el teatro lleno la Muestra tuvo una favorable inauguración, cuyas actividades continuarán hasta el sábado 11 de julio con obras de teatro diarias en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el Teatro de los Héroes y una casa antigua de ensayos situada en el Centro Histórico, la cual se utilizará como nueva propuesta de espacio teatral.

El acceso a las obras es completamente gratis y se hace la atenta invitación a que los interesados en acudir, lleguen con media hora de anticipación, ya que algunas están marcadas con cupo limitado.

Tags: